Por Cristián Meza/ A.O.S.
@PortalPortuario
Francisca Yáñez, presidenta del directorio de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), resaltó -a modo de balance del 2020- que la pandemia del Covid-19 impulsó la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo para este puerto patagónico del sur de Chile.
“Creo que fue un año muy desafiante debido a la pandemia, no solamente para Puerto Chacabuco, sino que para toda la red portuaria nacional y global”, dijo Yáñez en conversación con PortalPortuario.cl.
Ante este escenario, la principal directiva de la estatal portuaria afirmó que “estos momentos de crisis hay que verlos siempre como oportunidades y no como un plan de ‘apagar incendios’, hay que tener una mirada más sostenible de mediano y largo plazo”.
“A nosotros hasta el momento nos ha ido bien con eso, vamos a tener un muy buen resultado, de hecho mejor que el año 2019 para el cierre de este año. Eso es lo que estamos pronosticando y, por cierto, lo que esperamos para adelante es mantener esa tendencia”, expresó.
En este contexto, Francisca Yáñez detalló que la política de Emporcha fue apostar por la austeridad y gestión sobre los costos sin perder de vista la búsqueda de nuevas entradas económicas.
“Nuestro eje principal fue transformarnos e ir a buscar otros nuevos ingresos, sabíamos que el contexto no era fácil. Por ejemplo, todo lo que fue cruceros y turismo cayó a cero, pero fuimos a buscar otros ingresos y eso nos ha permitido tener resultados positivos, aún cuando era un contexto muy desafiante”, declaró.
Esto, ya que si bien “las personas estábamos teniendo una movilidad más reducida y más limitada por el coronavirus, había una necesidad de mover muchos más bienes y servicios por la cadena de suministros”, argumentó la presidenta de Emporcha.
Respecto a la adaptación laboral en tiempos de pandemia, Yáñez reconoció el desafío que presentó este escenario, pero “ayudó que teníamos las herramientas tecnológicas que permiten esa adaptación, por lo que el desafío fue mucho más a nivel humano, a nivel del equipo de personas y muy en lo concreto, todo el equipo, no directamente operativo del puerto, pudo tener todas las facilidades”, haciendo hincapié en el desarrollo de home office.
“Todavía hay oportunidades para seguir generando esta adaptación y esta transformación, sobre todo en la parte de operación, quienes requieren mucha presencia en el puerto, pero se ha dado un paso muy importante durante el 2020”, puntualizó.
La presidenta del directorio de Emporcha consignó -en la misma línea- que mantendrán las prácticas sanitarias impulsadas por la presencia de la pandemia. “La verdad es que no pensamos bajarlas hasta que la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud, en el caso de Chile, indiquen lo contrario. El foco en la salud para nosotros es fundacional”, sostuvo.
A pesar del difícil panorama que significó la propagación del virus, tanto a nivel humano como operacional, Francisca Yáñez indicó que “nos dimos cuenta de la sensibilidad de nuestro trabajo, de nuestro propósito, que realmente conectamos personas, realidades y en ese sentido tenemos un rol fundamental en la mantención de cadenas de suministros, en la conectividad del país y en particular de la región”.
Consultada sobre el futuro de Emporcha en términos de desarrollo de infraestructura en el mediano plazo, la presidenta del directorio puso énfasis en que desde la estatal, que aspira a concesionar su frente de atraque en los próximos años, apostará por fortalecer la conectividad de la Región de Aysén y la seguridad de sus operaciones.