Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El buque Bold Tern acaba de entrar en servicio con su nueva grúa de 1.600 toneladas, con lo cual Fred. Olsen Windcarrier está listo para manejar las turbinas eólicas marinas más grandes del mercado.
“Hay muchos desafíos al diseñar y fabricar una grúa de carga pesada como esta. No solo tiene que ser lo suficientemente grande para las turbinas de próxima generación de hoy, sino también para las del mañana. No se puede predecir exactamente qué tan grandes serán, pero con Bold Tern estamos en una posición perfecta para apoyar a la industria durante muchos años”, indicó Valentyn Skudra, superintendente sénior de Fred. Olsen Windcarrier, quien participó directamente en el diseño y la puesta en marcha de la nueva grúa.
Una grúa de este tamaño presenta muchos desafíos. Para acomodarlo a bordo del Bold Tern, la base de la grúa existente tuvo que ser reemplazada con una solución de pedestal hecha a la medida para redistribuir el aumento de carga. Además, era necesario que el astillero tuviera la capacidad de elevación y la altura correctas para levantar sobre la pata de la embarcación autoelevable, de 92 metros de altura.
Además, también era importante modificar la embarcación para que pudiera transportar componentes más grandes. Estos incluyeron refuerzos de casco, ensanchamiento de la embarcación con patrocinadores y mejoras en el espacio de la cubierta para albergar las nuevas palas.
Hay una diferencia significativa en el comportamiento de la grúa entre una grúa costa afuera típica y esta nueva. Por ejemplo, la grúa de Bold Tern tiene hasta 1 metro de deflexión horizontal de la pluma, mientras que una grúa normal solo tendría de 50 mm a 100 mm, lo que requiere un reajuste de la posición del gancho durante la elevación. Además, el movimiento de buques portacontenedores dentro y fuera de un barco se puede completar en 5 minutos.
La nueva grúa no solo es una de las más grandes de su tipo, sino que también es completamente eléctrica. Esto significa que la respuesta de la grúa es diferente a los sistemas eléctricos/hidráulicos tradicionales, que requieren un método diferente para operar.