Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) liberó su boletín de la fruta de enero del 2022, en el cual se atiende su situación durante enero-diciembre 2021. Entre este periodo, la fruta procesada logró ventas por 659 mil toneladas, equivalentes a USD 1.456 millones FOB.
Lo anterior representa un aumento de las exportaciones del 6,4% en volumen y 13,8% en valor, en comparación con el mismo período del año 2020.
En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (34%), luego deshidratados (25,7%), le siguen conservas (18,2%), jugos (17,6%) y, finalmente, aceites (4,5%).
Al comparar con el mismo período del año anterior, solo los aceites registran una disminución en sus ventas, equivalente a una baja del 4%. Las demás categorías registran alzas en su comercialización, destacando el aumento en el valor de los jugos (43%) y congelados (14%).
Atendiendo según categorías, se destaca por sus mayores ventas en el segmento de Congelados las frutillas, arándanos y frambuesas con ventas por USD 143,6 millones, USD 143 millones FOB y 77 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón.
Los Deshidratados resaltan por la venta de ciruela y uvas pasas, con ventas por USD 175,7 millones y 127,4 millones FOB respectivamente. Lo anterior comercializado entre varios países, destacando México, Polonia y Reino Unido en el primer caso, y en el segundo Estados Unidos, Países Bajos y Perú.
Las Conservas tuvieron un buen rendimiento gracias a los duraznos y manzanas, alcanzando ventas por USD 75,6 millones y USD 57,4 millones FOB respectivamente, enviados preferentemente a México y Estados Unidos.
Respecto de los Jugos, la manzana y uva encabezaron las exportaciones, con ventas por USD 103,1 millones y USD 81,1 millones FOB respectivamente. Los principales compradores son Estados Unidos y Japón.
Finalmente, atendiendo la situación del Aceite, el de oliva consiguió ventas por USD 55,3 millones FOB, con envíos importantes a Estados Unidos (43%) y Brasil (42%).
La fruta, al hacer referencia en un espectro general de esta mercancía, generó exportaciones totales por 3,42 millones de toneladas, avaluado en USD 7.183 millones FOB. De este monto, 20,3% corresponde a la fruta procesada.