Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un grupo de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas concluyeron su participación en el Curso de Interceptación de Armas, Municiones y Partes y Componentes (Ciamp), que fue impartido por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (Unlirec).
La instancia está diseñado para apoyar a los Estados miembros de América Latina y el Caribe en sus esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego de conformidad con los instrumentos internacionales en la materia.
La capacitación se realizó de forma híbrida y en ella participaron 34 funcionarios de Aduanas. Contó también con la asistencia de efectivos de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), del Instituto de Investigaciones y Control del Ejército de Chile (IDIC) y del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
Uno de los objetivos específicos del Centro Regional fue aumentar la capacidad chilena para combatir y prevenir el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, piezas, componentes y explosivos, que se realiza mediante envíos postales, encomiendas y equipajes.
El subdirector de Fiscalización, José Luis Castro, agradeció la cooperación de Unlirec por ejecutar nuevamente el curso Ciamp en Chile, así como la participación de la DGMN, IDIC y SAG, como socios estratégicos de Aduanas.
Al respecto, Casto señaló que “el combate contra el ingreso de armas, partes y municiones es un tema de máximo interés para el Gobierno y para nuestro Servicio; es un área sensible por el impacto que tiene su utilización y comercialización por parte del crimen organizado y de bandas ligadas a delitos como el narcotráfico, por lo que es imprescindible mantener activas las redes de comunicación y perfeccionamiento internacionales sobre estas materias”.
“Las Aduanas se coordinaron y gestionaron para que pudiesen participar sus funcionarios, en una actividad que es altamente relevante para todas y todos nuestros fiscalizadores a nivel nacional, dado que el crimen organizado y el tráfico de este tipo de mercancías busca diferentes rutas y métodos de ocultamiento para ingresar al país”, concluyó el jefe del Departamento de Control Tráfico Ilícitos, Patricio González.