Fusión de tecnologías de gemelo digital e IA para gestión de datos impulsaría competitividad de puertos

Por Redacción PortalPortuario

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La fusión de tecnologías de gemelo digital e inteligencia artificial (IA) para la gestión de datos impulsaría la competitividad de los puertos, según dio cuenta la Autoridad Portuaria de Castellón (PortCastelló).

“Trabajar con datos de un área portuaria para dotar a los actores portuarios de capacidades analíticas descriptivas, predictivas y prescriptivas avanzadas. Esto es lo que está haciendo NextPort en puertos y terminales a través de la integración de las diferentes fuentes de datos en una plataforma SaaS, que fusiona el gemelo digital con la analítica de datos”, dio cuenta la entidad española.

En tanto, José García, Senior Product Manager de NextPort, puntualizó que “un gemelo digital tiene que incluir procesos, background y análisis, tiene que ser capaz de plantear escenarios de cara al futuro, tiene que estar enlazado con herramientas de simulación y además tiene que ser capaz, si tiene sentido, de hacer prescripciones en base a inteligencia artificial. Un gemelo digital tiene que emular el comportamiento. Una herramienta que simplemente refleja los datos existentes y genera alarmas, por ejemplo, puede ser muy válida y aportar mucho valor, pero es una herramienta de monitorización”.

García, que hizo estas declaraciones en el transcurso de la I Jornada Cátedra Smart Ports, aseguró que “el objetivo fundamental de NextPort es aportar valor a través de los datos y ayudar a la toma de decisiones dentro de los procesos del puerto”, como ya están haciendo a diferentes niveles en los puertos de Algeciras, Santander y Huelva.

“Queremos conseguir que la toma de decisiones operativas y estratégicas de los operadores se base en datos, ya que esta gestión repercute en una mejora notable de la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de las empresas y de las operativas de los puertos”, aseguró García.

El proyecto desarrollado por NextPort estaría ayudando a tomar decisiones estratégicas y contribuyendo a la creación de modelos que permiten predecir comportamientos futuros. Es decir, “utilizando los datos, la integración de sistemas y la analítica podemos lograr la optimización y trazar planes de mejora”, explicó García, que hace un año se convirtió en la unidad de Tecnología e Innovación de Moffatt & Nichol para centrarse en la aplicación práctica de la inteligencia artificial en puertos y reforzar las capacidades técnicas de la compañía de ingeniería estadounidense en los procesos de transformación digital de las infraestructuras portuarias y las navieras.

NextPort Digital Twin

En línea con lo informado, NextPort Digital Twin permitiría reducir los tiempos de respuesta basados en los tiempos de servicio solicitados para los distintos modos de transporte y catalizar la modalidad de sincronización.

A la vez, permitiría la gestión digital de activos para mejorar la asignación de recursos y cumplimiento de la normativa medioambiental para apoyar la agenda de descarbonización de la logística marítima junto con las partes interesadas del puerto.

Asimismo, concreta una Mejora digital de la colaboración y la transparencia; y entrega valor añadido para las partes interesadas del puerto, empoderando a la comunidad portuaria a través de la eficiencia, flexibilidad y resistencia a la cadena de suministro.

“Las grandes oportunidades se encuentran en las intersecciones entre estos tres actores del ámbito portuario, por ejemplo, para crear valor añadido en gestiones como la asignación de los muelles. Un puerto inteligente, en definitiva, busca la optimización de sus procesos con inteligencia artificial y simulación”, concluyó García.


 

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