Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El presidente de Agencias Universales S.A (Agunsa), José Manuel Urenda, dio a conocer que las fusiones de la industria naviera tendrán efectos en las operaciones de la firma a contar del segundo trimestre de este año. En ese contexto, la aparición de la línea Ocean Network Express generará, a su juicio, “un impacto negativo” en los resultados de la empresa.
Urenda explicó, a través una carta en la memoria anual de la compañía correspondiente al 2017, que si bien la sociedad se había preparado para disminuir el grado de dependencia con la CCNI mediante “mediante el desarrollo de nuevos negocios y con especial énfasis en las actividades de logística a diferentes industrias y medios
de transporte”.
Pese a considerar que ese objetivo está “en buena parte cumplido”, Urenda advirtió que la crisis del sector naviero -la cual adelantó en la memoria 2016- seguirá ejerciendo una “fuerte presión” para bajar costos debido a las fusiones.
“La crisis del sector naviero seguiría ejerciendo una fuerte presión para bajar costos y que los cambios en esta industria continuarían produciéndose y profundizándose, puesto que ya se anunciaba en ese momento la compra de APL por parte CMA CGM, la unión de las tres líneas japonesas y la compra de Hamburg Süd por parte de Maersk. Efectivamente estas operaciones se concretaron en el año 2017, pero sus efectos en la industria y particularmente en Agunsa, que mantiene en la actualidad contratos con dichas líneas, se dejarán sentir a contar del segundo trimestre del 2018, oportunidad en que entrarán en vigencia nuevos contratos, que fueron recientemente licitados, mostrando significativas bajas en sus niveles de tarifas y de los cuales Agunsa solo ha podido obtener una parcialidad”, sostuvo.
“La fusión de las navieras japonesas K-line, NYK y MOL en una sola compañía denominada Ocean Network Express, ONE, tendrá un impacto negativo en nuestros resultados, tanto en Chile como en Perú, debido al término de los servicios documentales que actualmente se le prestan a K-line”, añadió.
“Sin embargo, debe destacarse que Agunsa se adjudicó el agenciamiento portuario de esta nueva compañía en Chile y el depósito de contenedores en Perú, así como una participación importante en los servicios regulares y no regulares de NYK Sudamérica, todo lo cual aminorará el efecto de la fusión inicialmente mencionada”, complementó.