Future Events realizara este 25 de Septiembre el Curso: Responsabilidad Laboral, Civil Y Penal Con Las Grúas ¿Encontraste un error? Avísanos

Nota patrocinada:

Es de responsabilidad del empleador cuando ocurre un accidente por el trabajo con grúas y elementos de izaje. A continuación, pasamos a revisar algunos elementos importantes a considerar.

En cualquier sector industrial, maniobrar y utilizar equipos como grúas y elementos de izaje, es considerada como una tarea de alto riesgo. Ahora bien, cuando las medidas preventivas fallan y el evento ocurre, las responsabilidades tanto civil como penal se hacen presentes.
• Responsabilidad civil: por el daño, resarciendo mediante indemnización.

El Código del Trabajo en su artículo N°184, señala que “el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de los trabajadores”. Así, la ley responsabiliza al empleador de evitar la ocurrencia de accidentes en el trabajo, debiendo tomar todas las medidas necesarias para ello.

• Responsabilidad penal: el Código Penal hace referencia en el título X sobre cuasidelitos, e indica: “(…) el que por simple imprudencia temeraria o negligencia ejecutare un hecho o incurriere en una omisión, que, a mediar malicia, constituiría un crimen o un simple delito contra las personas, será penado”.

¿Cómo mitigar la responsabilidad?

Existen registros, procedimientos y normativas que permiten reducir la responsabilidad de los involucrados, como también sensibilizar a las personas sobre el cumplimiento de las normas.

1. Mantener un registro de inspecciones: estas inspecciones deben ser efectuadas por organismos que no tengan relación con la venta de repuestos, ni con el servicio de mantención tanto de las grúas como de los elementos de izaje bajo el gancho. Respecto de estos últimos, la inspección regular propicia lugares más seguros para trabajar, por cuanto los elementos defectuosos o que no cumplan los estándares deben ser apartados del servicio, y marcados, para que no vuelvan a ser usados.

2. Pruebas de carga periódicas de la capacidad de levante de las grúas: considerando que la prueba de carga segura es realizada por personal idóneo e independiente de la mantención, este proceso muestra mantención de una grúa, su estado, y si los elementos de izaje son apropiados para tal tarea.

3. Capacitación de los operadores de grúas: de acuerdo con lo establecido en el DS N°40, que aprueba el reglamento sobre prevención de los riesgos profesionales en su título VI, art.21, referido a “las obligaciones de informar de los riesgos laborales”.

4. Certificación de los equipos: en caso de accidente, se requieren los siguientes documentos:

• Certificado del equipo de izaje por empresa independiente de certificación INN, que incluya la prueba de carga segura.

• Certificado del operador del equipo de izaje, por OTEC/SENCE.

• Plan de izaje.

• Análisis de riesgo del trabajo (ART).

• Manual de la grúa.

• Documentos que acrediten el peso de la carga.

• Programa y registro de mantenimiento.

• Permiso de circulación y revisión técnica.

• Registro de inspecciones anteriores.

• Demarcación del área de seguridad.

5. Perito independiente: por los montos involucrados, los daños comerciales causados a la carga y las responsabilidades civil y penal, es de suma importancia nominar un inspector independiente de las partes involucradas, que realice el peritaje in situ, para recolectar evidencia, declaraciones, documentos, toma de fotos, videos, realizar simulaciones dinámicas digitales, etc. Este informe permitirá a la empresa una mejor defensa en caso de demandas, ante el seguro, las autoridades, y también para limitar su responsabilidad comercial.

Asistir al curso le permitirá adquirir, mediante una novedosa y dinámica metodología, todos los más importantes conocimientos que requiere un ejecutivo para comprender la necesidad de la certificación de los sistemas de izaje, como mecanismo de prevención de los daños y perjuicio que se pueden causar por la rotura, falla de materiales, incorrecta maniobra y falta de mantenimiento, lo que redunda en un siniestro material y/o humano, de lo cual se deriva una responsabilidad civil, penal y laboral. Esto lo expondrá integradamente el abogado

Germán Ovalle, quien es abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile, Doctor en Derecho por la Universitat de Barcelona
Máster en Derecho Penal por la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat de Barcelona, Postdoctorado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela, Máster en Administración de Contratos por la Escuela Europea de Negocios, Juez Árbitro y Socio y Director de Litigios de Montt Group.


Para mayor información puede visitar nuestra página web: www.Future-Events.cl o escríbanos a contacto@future-events.clLinkedin

Teléfonos:

Celular: 569-63414162

Fijo: 22 929 708822 929 7089

Dirección: Dr. Manuel Barros Borgoño 71, Oficina 401 Providencia, Santiago

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compartir