Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el marco de la 50° Conferencia Anual de Comercio Exterior de Georgia, el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos de Georgia (GPA), Griff Lynch, dio a conocer que dentro del plan estratégico institucional se contempla en un plazo de 10 años, sumar 10 millones de TEUs de capacidad, 1 millón de containers vía ferrovíaria, además de 1 millón de unidades de automóviles y maquinaria.
“Georgia es el hogar de las instalaciones más grandes de contenedores y roll-on / roll-off en América del Norte. Nuestro objetivo es maximizar la capacidad, crear empleos y reducir el impacto en nuestras comunidades locales”, explicó.
En la cita, Lynch entregó una visión general del Plan 2028 de GPA que exige 42 grúas ship-to-shore, nuevas líneas RTG y una importante expansión intermodal en Savannah, entre otros.
GPA estrenará próximamente su segundo terminal interior en el noroeste de Georgia y comenzará la construcción del proyecto Mason Mega Rail en Garden City Terminal. Combinados, ambas iniciativas intermodales abrirán nuevos mercados al tiempo que reducirán significativamente los cruces ferroviarios y el transporte por carretera a través de Savannah, Atlanta y otros puntos geográficos.
“Hemos llegado a un punto de inflexión emocionante. El ambiente favorable a las empresas de Georgia, liderado por el gobernador Nathan Deal, junto con las inversiones de infraestructura a nivel estatal, han preparado el escenario para nuevos negocios, nuevos empleos y comercio adicional a través de los puertos de Savannah y Brunswick”, dijo el presidente de la Junta de la Autoridad de Puertos de Georgia, Jimmy Allgood.
Desde la elección en 2010 del gobernador Deal, el comercio a través de los puertos de Georgia aumentó de 2.8 millones de TEUs a más de 4 millones de TEUs en 2017. La carga ro/ro se expandió de 411,000 unidades por año a más de 640.000 unidades, y la carga creció de 25 millones de toneladas en 2010 a 35 millones de toneladas en 2017.
“Bajo el liderazgo del gobernador, Georgia y el GPA han hecho grandes avances para prepararse para las cambiantes demandas del comercio global”, dijo Allgood.
Anuncios
Por otra parte, Lynch anunció que el dragado del puerto exterior de Savannah finalizará en marzo, con lo que el proyecto de expansión de Savannah Harbour se completará en un 50%. La profundización del puerto interno debería completarse a fines de 2021, lo que permitiría a los buques Neo-Panamax llevar más carga y transitar por el río con una mayor flexibilidad de programación.
“Con el proyecto avanzando, el argumento fiscal para la profundización de Savannah Harbor se fortalece cada vez más a medida que más clientes eligen a Georgia como puerta de entrada para atender al sudeste. La capacidad de estos buques para asumir cargas de exportación más pesadas significará una mayor eficiencia y menores costos para los productores estadounidenses”, agregó Lynch.
En el Puerto de Brunswick, se desarrollarán obras para contar con una capacidad anual de 1.4 millones de vehículos. Solo el año pasado, GPA invirtió USD 25 millones para aumentar el espacio de carga y descarga, y planea gastar otros USD 20 millones en los próximos 18 meses para crecer y atraer negocios automotrices adicionales a Georgia.
“El plan GPA incluye tres elementos para el éxito: espacio, infraestructura y conectividad. Para acomodar el almacenamiento adicional, la Autoridad ha abierto cinco parcelas de tierra en su Parque de Comercio Internacional de Savannah para el desarrollo privado. A solo cinco millas de Garden City Terminal, el sitio se está expandiendo rápidamente para agregar hasta 5 millones de pies cuadrados adicionales de espacio de distribución en cinco parcelas de 100 acres”, señala un comunicado de la Autoridad Portuaria.