Por Sebastián Betancourt /AO
@PortalPortuario
Los puertos de Quintero y Ventanas, en la Región de Valparaíso, son los que acumulan la mayor cantidad de jornadas perdidas por cierres o restricciones derivadas del mal tiempo, sumando 132,4 y 120,8 días, respectivamente, en los últimos 12 meses. Ante esta problemática, el gerente de la División Terminales de Oxiquim, Marcelo Esteban Sielfeld, señaló que ve la necesidad de abrir más sitios de atraque para enfrentar sus consecuencias.
En diálogo con PortalPortuario.cl, Esteban manifestó que las complicaciones que más afectan al Terminal Marítimo de Oxiquim en Quintero corresponden “principalmente a marejadas, son alturas de ola lo que principalmente está afectando. Algunas veces por visibilidad, pero es marejada, eso es lo principal”.
Respecto a cómo poder enfrentar, mitigar y mejorar la operación ante el fenómeno, el gerente de la División Terminales comentó que “es complejo, porque si bien hay algunas tecnologías que existen en el mercado que se utilizan en puertos de clase mundial, en general, por lo menos según los antecedentes que tengo en Chile, el uso de los Short Tension pueden ayudar a poder atender una nave con condiciones un poco más exigentes, pero no vemos que finalmente una autoridad marítima lo apruebe fácilmente, hay que hacer mucho estudio y, por lo tanto, no es una situación que sea fácil de, técnicamente, hacer frente a estos problemas de marejadas”.
“Hemos visto que hay algunos puertos que han instalado y que terminan, no sé si cumpliendo con la labor que se había pretendido en un principio, eso no les ha dado ventaja de poder tener, por ejemplo, ventanas operacionales más amplias, no lo hemos visto. Si existiera, eso se podría hacer. La otra posibilidad siempre es aumentar la capacidad de transferencia, de tal manera de acortar la estadía, esa es otra posibilidad que requiere inversión, que termina, finalmente, aumentando los costos del producto final para los consumidores”, sostuvo Marcelo.
Asimismo, el gerente explicó que “lo otro es el número de sitios, eso también tenemos que abrirnos. Están súper complejos hoy los temas de proyectos nuevos, especialmente en Quintero, pero vemos que se hace necesario aumentar el número de sitios, dado que vamos a seguir teniendo aglomeraciones con naves a la gira acumuladas y, una vez que se libere la entrada a la bahía, sean los tránsitos lo más rápido posible y esos son más sitios, no hay otra manera”.
“Yo lo veo como un panorama general en Quintero – Ventanas, hoy ves que las marejadas están desde la zona central hacia el sur y es donde está, finalmente, la actividad económica más demandante. La zona norte está un poco más holgada por los temas de minería, pero los grandes almacenamientos están en las zonas centrales y son las que están siendo golpeadas”, puntualizó.