Por Sebastián Betancourt/AO
@PortalPortuario
Luis Knaak, gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, aseguró que espera que la comunidad local participe de forma activa en las etapas consultivas del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto del Puerto Exterior o megapuerto.
La estatal, cabe recordar, iniciará en marzo el proceso de participación ciudadana anticipada, proyectando cumplir con toda la tramitación ambiental en un lapso de 24 meses.
“El Estudio de Impacto Ambiental es un proceso muy importante que va a tomar de un orden de 18 meses a 24 meses, en el cual esperamos que la comunidad de San Antonio participe activamente para que su opinión sea considerada e incluida dentro de nuestra propuesta que, una vez más recalcamos, es una propuesta que la autoridad tiene que evaluar y, finalmente, es la autoridad la que tiene que sancionar cuál va a ser la aprobación que nos va a entregar a nosotros como el Puerto de San Antonio”, dijo el ejecutivo.
Sobre el retraso que ha tenido el proyecto, que debió haber licitado la obra de abrigo en 2018, como lo proyectó en su minuto el expresidente de la estatal, José Luis Mardones, Knaak explicó que “seguimos evaluando las distintas opciones que tenemos en algunos temas que son los más importantes. Hemos decidido postergar el ingreso al sistema de evaluación ambiental hasta marzo del próximo año, lo que significa desfasar en tres meses el ingreso, principalmente, porque hay un par de estudios sociales que no estaban las condiciones, como todos sabemos, las últimas situaciones que han acontecido en el país para realizarlo”.
“Nosotros no creemos que sea un retraso día por día, porque este periodo lo seguimos utilizando en evaluar distintas opciones y poder ir optimizando el proyecto. Por lo tanto, estos tres meses nosotros los vemos como una inversión. Ahora, el resto del proyecto sigue tal como lo tenemos considerado”, sostuvo.