Gerente general de Puerto Lirquén plantea que el Bio Bio debe convertirse en el centro de distribución del sur chileno ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Juan Alberto Arancibia, gerente general de Puerto Lirquén, planteó que la Región del Bio Bio sea el centro de distribución del sur de Chile.

“Es razonable que todos los consumos de Chillán al sur se importen vía Región del Bio Bio”, comentó Arancibia en virtud de la asimetría de los flujos de exportaciones y bienes adquiridos en el exterior y que tienen como destino a la zona centro-sur del país.

Arancibia destacó que, si bien la capacidad portuaria en la región existe, hay un déficit de inversiones en centros de distribución y logística asociada al retail en esa zona del país que mantiene como un desafío atraer más importaciones a las instalaciones marítimas de la región penquista.

“Hay que trabajar en conjunto con las líneas navieras y los mismos importadores para generar las condiciones logísticas que les permitan modificar su actual cadena logística que considera principalmente los puertos de la Región del Valparaíso y centros de distribución en la zona metropolitana”, indicó.

Arancibia, en el marco del último Nexo Logistic Summit, resaltó las capacidades que mantiene el terminal que pasó, recientemente, a la cartera de puertos de DP World.

“Somos un puerto con vocación multipropósito, siendo las cargas forestales las de mayor volumen, pero también movilizamos carga general, bobinas y planchas por ejemplo; graneles sólidos, fertilizantes, piedra caliza y ceniza de soda y cargas de proyecto; turbinas, aerogeneradores, entre otros”, subrayó el ejecutivo.

Sobre los desafíos para el terminal que en los últimos años cerró un plan de inversiones que alcanzó los 35 millones de dólares para incluir nuevos equipos, dependencias y la extensión del Muelle 2, Arancibia sostuvo que las metas son crecer en productividad, pero sin accidentes.

“Nuestros desafíos continúan siendo los mismos: en primer término avanzar en una sólida cultura de seguridad y alcanzar la meta de cero accidente; luego, crecer en productividad en las distintas faenas y mejorar cada día el servicio ofrecido a nuestros clientes; y finalmente, seguir creciendo en capacidad y mercado junto a nuestros clientes”, afirmó.