El gerente general de Puertos Talcahuano, Rodrigo Monsalve, resaltó el rol que jugó Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en el retorno de los cruceros a la Región del Bio Bio.
El ejecutivo aseguró, en ese sentido, que Asmar contribuye a entregar una oferta de servicios a la nave, lo cual complementa la oferta turística que puede ofrecer la zona que, hasta antes del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 atendía cerca de seis recaladas por temporada.
“Mis felicitaciones van para la gente de Asmar, especialmente Cristian Johnson, Gerente Comercial, porque esta es la consecuencia del resultado de muchos años de trabajo. En su momento nosotros como Mesa Crucero Regional invitamos a participar a Asmar considerando que la oferta de Talcahuano, además de los destinos turísticos tienen una oferta de servicios”, señaló el ejecutivo de la estatal al referirse a la información difundida por PortalCruceros.cl.
Desafíos
Si bien Talcahuano, en estos últimos años ha recibido dos naves de Ponant una a modo de prueba en 2016 y la otra, en 2018, luego de recibir reparación en Asmar tras un incidente en la Región de Magallanes, el retorno oficial de la línea plantea -según Monsalve- desafíos como la conectividad aérea para el pasajero.
“El hecho que se transforme Talcahuano en un homeport nos genera un desafío muy importante, que es lograr que el Aeropuerto de Carriel Sur se transforme en un Aeropuerto Internacional con todas las condiciones de atender la entrada y salida de pasajeros. Probablemente, los pasajeros de Ponant lleguen en chárter a Concepción, por lo tanto ahí tenemos un desafío”, sostuvo.
Monsalve reconoció que hay desafíos en la oferta turística, pero admitió que el trabajo desarrollado en Seatrade para poner en vitrina al puerto y a la Región del Bio Bio ha tenido efectos, ya que -según detalló- hubo navieras que se mostraron interesadas en conocer más sobre la zona.
“Eso es una señal que estamos visibilizados y que hay interés en explorar cuáles son los servicios y las posibilidades de llegar con las navieras acá a Talcahuano”, finalizó Monsalve.