Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En un 2020 que a su juicio ha sido “uno de los años más desafiantes para la industria marítimo portuaria en Chile y el mundo”, el gerente general de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Gonzalo Fuentes, destacó que el recinto portuario haya culminado su plan de modernización.
“Este año, concluimos nuestro plan de modernización, mejorando y reforzando los suelos de la explanada de todos nuestros sitios. Este proyecto nos deja con 1.100 metros de frente de atraque para atender dos naves Post Panamax de forma simultánea”, señaló el gerente general a PortalPortuario.cl.
En el ámbito comercial, Fuentes afirmó que “cerramos un buen año, consolidando nuestra vocación multipropósito. A partir de enero, comenzamos a recibir el servicio semanal WS3 de Hapag-Lloyd, el cual conecta el sur de Chile con los puertos más importantes del mundo. En el transcurso del año, este servicio se ha consolidado, aumentando sus volúmenes y recaladas regulares”.
Otra de las innovaciones que tuvo SVTI fue que han “sumado cargas de proyectos y nuevos mercados de insumos industriales de grandes volúmenes para la región, como el pellet de mineral de hierro y más de 10 mil toneladas de jurel congelado”.
En cuanto a las cargas de proyecto “nuestro personal especializado sumado a las características técnicas de SVTI, nos han permitido atender eficientemente este tipo de cargas. La industria es dinámica y nuestra principal estrategia es mantener nuestros estándares de servicio para seguir entregando soluciones integrales a nuestros clientes. De esta forma, estamos potenciando nuestra vocación multipropósito y ofreciendo una alternativa segura, planificada y eficiente para este tipo de operaciones, donde además tenemos la ventaja de tener una conectividad de primer nivel”, aseveró el ejecutivo.
Además, en materia de prevención de riesgos, cultura preventiva y salud ocupacional, “este año, logramos disminuir nuestra tasa de accidentes en más de un 50% en comparación con 2019 y en un 44% con respecto a los dos años anteriores. El liderazgo visible, el esfuerzo y el compromiso de nuestra gente han sido claves para mantener una continuidad operacional eficiente y segura en todas nuestras faenas”, aseguró el gerente general de SVTI.
“La transformación digital es otro cambio interesante. Este año, hemos avanzado en materia de digitalización, creando soluciones innovadoras para nuestros clientes y eliminando trabas burocráticas en los procesos logísticos”, manifestó.
Pandemia
Debido a la pandemia, el recinto ubicado en la Región del Bio Bio implementó un plan preventivo en sus instalaciones para proteger la salud de los trabajadores y mantener la continuidad operacional. Tras ser consultado sobre qué protocolos iniciados con motivo de la pandemia se harán permanentes a futuro, el ejecutivo declaró que “las mascarillas, el distanciamiento social y el riguroso lavado de manos seguirán siendo parte de nuestras vidas, al menos hasta asegurar que gran parte de la población reciba la vacuna”.
En estos meses “pienso que ha sido fundamental mantener una información oportuna y transparente con nuestro equipo, constante coordinación con la autoridad sanitaria y vincularnos con la familia portuaria y todos los actores de la cadena logística, acotando las posibilidades de contagio y reforzando la prevención”, agregó.
“En este sentido, agradecemos el constante apoyo de nuestros sindicatos, con quienes ha primado el diálogo y el trabajo en equipo para enfrentar la emergencia. También valoramos la coordinación permanente con Puertos de Talcahuano, pues hemos fomentado acciones preventivas en beneficio de la comunidad y las familias de nuestros trabajadores. Considero que todo esto es una ganancia de la crisis y algo que, sin duda queremos seguir proyectando a futuro”, destacó Fuentes.
Proyecciones
Respecto a las proyecciones para el cierre de año, Fuentes reveló que “hemos mantenido nuestros volúmenes estables y en línea con lo proyectado. Mejoramos nuestros rendimientos operacionales en naves en un 26%, logrando más de 100 movimientos por hora, adicionalmente, disminuimos los tiempos de atención a camiones en cerca de un 40%, indicadores que demuestran que estamos haciendo bien las cosas”.
“A la fecha estamos superando las 2.618.000 toneladas transferidas en contenedores y hemos tenido un buen desempeño en graneles y break bulk. Sin embargo, se presenta una disminución con respecto a 2019, en especial en el segmento de contenedores”, profundizó.
Para fortalecerse como alternativa en la Región un año de post pandemia, SVTI está “apostando a captar más participación en el Proyecto Mapa y cargas provenientes de las regiones de El Maule a Los Lagos. También hemos fortalecido nuestra propuesta a los mercados argentinos”, sinceró el ejecutivo.
“Estamos adaptando nuestra oferta operacional y logística para atender eficientemente un eventual crecimiento de la demanda, producto de la recuperación que se proyecta para el comercio exterior durante 2021. Nuestra estrategia comercial se basa en un profundo entendimiento de las industrias que operamos, lo que genera confianza y cercanía con nuestros clientes”, expresó el gerente de SVTI.