Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), Juan Esteban Bilbao, lamentó que el Puerto de Valparaíso pierda cerca de 50 mil pasajeros durante la temporada de cruceros 2019-2020, que comenzó este viernes 18 con el arribo de Le Soleal de Ponant.
“Es lamentable que Valparaíso pierda aproximadamente 50 mil turistas en esta temporada por no ofrecer las condiciones necesarias para la industria de cruceros”, señaló Bilbao.
En la misma línea, indicó que “nos parece increíble que el Gobierno de Chile aún no tome decisiones concretas para reactivar la industria en Valparaíso. Ni siquiera el bloque pro muelle de cruceros, que une transversalmente al mundo político y a los gremios relacionados ha logrado sensibilizar a la Presidencia”.
La temporada de cruceros en Valparaíso se desarrollará entre el 18 de octubre de 2019 y 10 de abril de 2020, periodo en el cual está programada la recepción de 29 naves. Frente a esto, el gerente general de terminal precisó que “es cierto que se generará un crecimiento en el número de recaladas, pero hablamos de naves muy menores respecto a la cantidad de pasajeros que traen. Lo real es que San Antonio recibirá aproximadamente 80 mil pasajeros y Valparaíso sólo bordeará los 22 mil”.
A juicio de Bilbao “Puerto Valparaíso no ha sido capaz de generar en estos años una estrategia para recobrar la confianza de las principales líneas de cruceros a nivel mundial tras la catastrófica crisis de la denominada ‘cargas limpias’ y también el quitarles, el año 2016, la prioridad de atraque y atención que tenían las naves de cruceros históricamente, ni menos, avanzar en la construcción de un muelle para cruceros, algo calificado por ellos como económicamente inviable”.
El ejecutivo agregó que “claramente la Empresa Portuaria está errada en su evaluación o simplemente quiere dejar agonizar Valparaíso. Es increíble que argumenten que primero se deben recuperar las grandes líneas de cruceros para después pensar en construir un muelle, no hay ninguna visión de crecimiento ni desarrollo”.
Pese a que Valparaíso es “la ciudad más atractiva de la zona por su legado arquitectónico y cultural, ya que aún sigue presente en el listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO como un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza que pertenece a toda la humanidad”; VTP sólo recibirá el 22% de los pasajeros que recalen a la Región de Valparaíso, precisó Bilbao.