Por Andrés Orrego Siebert, Miami
@PortalPortuario
Antonio Domínguez, gerente para la Costa Este de Sudamérica de Maersk, aseguró que Perú o Chile podrían ser los primeros países en recibir un buque de 400 metros de eslora en alguno de sus puertos.
“Por supuesto que la llegada de estos barcos en la Costa Este no va a ser, los puertos en la Costa Este no están preparados. Ni Brasil ni Argentina ni Uruguay ni Paraguay están listos para recibir un barco de este tamaño y si alguien lo recibe tiene que ser en la Costa Oeste, tendría que ser Perú o Chile, los puertos donde estaría”, dijo Domínguez al ser consultado por PortalPortuario.cl a partir de la proyección hecha por un equipo de Cepal que pronostica el arribo de este tipo de buques en la Región para 2022-2027.
El ejecutivo, quien participó como ponente en el XXVIII Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), que se celebra en Miami, fundamentó que en la Costa Este no existen las condiciones para recibir estas naves debido a la poca profundidad de los complejos portuarios.
“Estos barcos grandes necesitan dos cosas. Calado en los puertos de entrada y también área de operaciones, donde el barco da la vuelta, entonces tienes que estar seguro que tienes cuatrocientos metros para que el barco gire, de igual modo necesitas que haya infraestructura, porque no haces nada con traer un barco que va a estar ocho días parado en el puerto para ser descargado. Tiene que ser una cosa que, por completo, sepamos que estamos listos antes de traerlo”, justificó.
Respecto de los desafíos que implicará para los puertos locales hacer frente a un nuevo aumento de las dimensiones de las naves, el ejecutivo de Maersk planteó que debe existir un diálogo que no solo implique al sector portuario y al naviero, sino que incluya a las autoridades gubernamentales, a fin de dar viabilidad a los proyectos de infraestructura con una visión de futuro.
“No es una conversación de dos personas, tiene que ser una conversación de tres. Falta que se siente allí el Gobierno, porque muchas de las cosas que están pasando son que hacemos un puerto, pero no hacemos la carretera, entonces ¿cómo conectas el puerto con la ciudad?, no tienes infraestructura de ferrocarriles, tienes que contaminar con más trucks, no tenemos calado para entrar, entonces tenemos más cantidad de barcos, en vez de traer un barco más grande y eso tenemos que conversarlo entre tres y no entre dos, así que ojalá podamos estar dialogando puertos, gobierno y navieras”, indicó el ejecutivo.