Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Global Ports Holding (GPH) firmó un acuerdo de concesión de 30 años con la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico para la terminal de cruceros de San Juan, luego de una licitación administrada por la Autoridad de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico.
Este acuerdo marca un avance significativo en los planes estratégicos de GPH para el Caribe. Una vez finalizado, el Puerto de Cruceros de San Juan, que manejó 1,8 millones de pasajeros únicos en 2019 (incluidos aproximadamente 400 mil pasajeros del puerto base, es decir, 2,2 millones de movimientos de personas), se convertirá en la tercera terminal turística más grande de la red global de GPH.
El presidente y director ejecutivo de Global Ports Holding, Mehmet Kutman, manifestó que “la adición de esta fantástica ubicación a nuestra red de puertos de cruceros marca un paso más importante en nuestra estrategia de crecimiento y aumentar los volúmenes de pasajeros de cruceros en nuestra red a más de 16 millones de pasajeros por año”.
Según los términos del acuerdo de concesión, GPH pagará una tarifa de concesión inicial de USD 75 millones a la Autoridad de Puertos de Puerto Rico. Durante una fase de inversión inicial, GPH gastará aproximadamente USD 100 millones, enfocados principalmente en reparaciones de infraestructura crítica en los Muelles 1 y 4 y Pan American Piers, y mejoras de los edificios de la terminal y la pasarela.
La segunda fase comenzará sujeta a ciertos criterios acordados, incluido que los volúmenes de pasajeros se recuperen a niveles previos a la pandemia. En esta, GPH invertirá unos USD 250 millones en la ampliación de la capacidad de la terminal mediante la construcción de un muelle nuevo y una terminal de puerto base de última generación capaz de recibir los buques más grandes del mundo en los muelles 11 y 12.
Además, GPH invertirá en la modernización de la experiencia del puerto de cruceros y en sistemas, equipos y tecnología para mejorar su rendimiento operativo y garantizar la protección, seguridad y protección del medio ambiente.