Gobierno reitera llamado al diálogo para destrabar conflictos entre portuarios y empresas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Gloria Hutt

El gobierno chileno reiteró su llamado al diálogo para destrabar los conflictos entre trabajadores portuarios eventuales y las empresas concesionarias de los terminales que se sostienen por cerca de 20 días.

En el marco de la Expo Naval 2018 -donde PortalPortuario.cl es media partner oficial- la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, recalcó la postura de la actual administración del Presidente Sebastián Piñera para facilitar el diálogo entre las partes involucradas con el fin de resolver las movilizaciones que han afectado las operaciones del Puerto de Valparaíso en las últimas semanas.

De este modo, Hutt señaló que “la postura del gobierno es siempre ir por el diálogo y ayudar a  que las partes se encuentren. Aquí hay un tema que es de trabajadores con el concesionario que es su empleador y nosotros estamos facilitando el encuentro, así que seguimos confiando en que pueda haber una posibilidad de resolverlo, tal como ocurrió en el caso de TCVAL en que se firmó el acuerdo ayer y está operando normalmente”.

“Para todos, trabajadores, empresa, Estado, para todos es importante la normalidad y la operación normal de los puertos, de todos los puertos, así que todo lo que esté en nuestras manos para resolver esta dificultad y buscar el encuentro lo vamos a hacer y lo estamos haciendo”, apuntó la jefa de la cartera de Transportes.

Asimismo, Gloria Hutt comentó “creemos que aquí hay una posibilidad de conversación y es la que nosotros estamos tratando de lograr. Nosotros por lo menos creemos muy firmemente en la posibilidad en que los conflictos se resuelven conversando, nada reemplaza eso, creemos que lo básico es sentarse a conversar”.

Jorge Martínez

Por su parte, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, resaltó que desde el primer día de iniciado el conflicto la intención del gobierno ha sido las partes involucradas solucionen sus trabas a través del diálogo.

“Desde el primer día nosotros como gobierno y, en este caso, desde la Intendencia Regional hemos estado facilitando el encuentro entre las partes, los trabajadores portuarios eventuales y los terminales de Valparaíso. Ayer se firmó el acuerdo con TCVAL lo cual es un avance bastante grande, acuerdo que estaba listo el jueves de la semana pasada, y con el Terminal 1, con TPS, se han acercado posiciones pero no se han sentado a la mesa”.

“Sentarse a la mesa significa estar dispuesto a conversar y esa disposición para nosotros es fundamental y ha habido señales pero todavía no lo suficientemente concretas para que esto se produzca y nosotros estamos dispuestos a seguir facilitando, seguir escuchando, tanto a los trabajadores como a los terminales en sus respectivas posiciones que es de modo que estas se acerquen y se produzcan este acercamiento y el tema es a la brevedad. Nosotros queremos que este conflicto, necesitamos como Valparaíso que se resuelva a la brevedad”, afirmó la autoridad regional.

Igualmente, Martínez remarcó que este tipo de situaciones ponen en jaque los polos de desarrollo de la ciudad de Valparaíso debido a la paralización de la actividad portuaria derivada de estos conflictos.

“Está la temporada de la fruta, vienen nuevos cruceros y sobretodo hay un problema de empleo, Valparaíso no es una región  que se caracterice por el alto crecimiento de los últimos dos años y nosotros debemos levantar Valparaíso y una de las principales actividades económicas de la región, y aquí se mezcla, es nuestra actividad de comercio exterior, esta es la gran zona biocéanica de Chile, la gran zona con sus dos principales puertos y además es una región que ha definido dentro de sus estrategia a la agricultura y la industria agroalimentaria como un eje de desarrollo.  Estos paros perjudican el desarrollo de ambas líneas estratégicas así que es un interés muy concreto, muy pertinente el que hemos manifestado desde distintas instancias a que las partes se sienten, conversen y busquen el mejor acuerdo para ellos y para Valparaíso”, explicó la figura regional.

“En general, cuando hay que sentar dos personas a la mesa ambas tienen que estar dispuestas a sentarse y ambas tienen que conceder algún punto inicial, en eso estamos en que ambas concedan un punto inicial para que se sienten a la mesa y nuestra tarea, como lo ha dicho la ministra, como lo ha dicho el gobierno y nosotros desde el primer día del conflicto vamos a seguir insistiendo en que ese punto inicial, ese primer paso se dé porque ya va más allá, es un problema entre particulares pero con un efecto público en este caso regional importante, vamos a seguir insistiendo para que ese paso inicial se dé, luego lo que conversen por cierto es un tema de partes”, cerró el intendente.


Galerías y vídeos portuarios