Gobernador de Antofagasta pide ampliar infraestructura portuaria en Tocopilla

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, pidió al presidente Gabriel Boric ampliar la infraestructura logística-portuaria de la zona de cara a la futura concreción del Corredor Bioceánico Vial. En concreto, la primera autoridad regional mostró la necesidad de contar con un nuevo puerto en Tocopilla.

La ruta, que comienza en Brasil, atravesando Paraguay y el noreste de Argentina para desembocar en la Región de Antofagasta, fue abordada en la visita de Estado que Boric efectuó a su par argentino, Alberto Fernández, quien resaltó la urgencia de concretar el corredor.

Sobre este énfasis, Díaz valoró el compromiso adoptado por ambos presidentes y planteó la necesidad de aumentar la capacidad portuaria, incluyendo la construcción de un nuevo puerto en la ciudad de Tocopilla. Este terminal se sumaría como alternativa a Antofagasta y a Mejillones que figuran como las cabeceras en el Pacífico de la futura ruta.

“Tenemos que pensar en el país con las posibilidades de desarrollo futuro, y para eso es muy relevante que empecemos a hacer las inversiones que tenemos tan atrasadas, necesitamos inversión en caminos viales, en puertos secos, en puertos terrestres, un nuevo puerto en el norte de Chile, un nuevo puerto en Tocopilla, de tal manera que las grandes cargas que van a estar transitando sean viables”, manifestó.

Competencia con Perú

El gobernador antofagastino también sostuvo que Chile debe desarrollar estas obras para impulsar al Corredor Bioceánico y acortar distancia con Perú que, a su juicio, es un país que ha tomado ventaja en materia de inversión portuaria.

“Perú nos está ganando esta carrera comercial, Perú hace 10 años que ya está haciendo esa inversión portuaria y ya está generando ese polo de desarrollo económico. Si nosotros no somos capaces de actuar con una mirada de país, vamos a estar muy atrasados y hoy en día tenemos la posibilidad concreta a través de este corredor bioceánico que pasa por la región de Antofagasta, de generar la riqueza del futuro”, expresó.

Puerto de Tocopilla

Díaz, asimismo, señaló que durante una reciente visita a la Moneda, presentó al presidente Boric su plan para el Gobierno regional en el cual el Corredor Bioceánico forma parte trascendental para el desarrollo local, algo que habría sido acogido con beneplácito por el Primer Mandatario.

“Queremos agradecer la gestión del presidente Boric para con nuestra región y con el Norte Grande. Necesitamos proyectos de futuro, proyectos de inversión que vayan permitiendo el aumento de la riqueza del país, pero que también vayan posibilitando nuevos empleos, nuevas formas de entender la economía. Por eso nosotros fuimos la semana pasada, estuvimos con el presidente Boric, le mostramos nuestro plan de gobierno en donde el corredor bioceánico vial juega un papel importantísimo”, comentó Díaz.


 

Compartir
Tambien te puede interesar
Array

Translate »