El gobernador regional de Tacna, Perú, Omar Jiménez, se reunió con el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, a quien le manifestó el interés de construir el puerto hub o de Gran Escala Miguel Grau para unirse al trazado del tren bioceánico central y, de ese modo, captar las cargas de Bolivia y Brasi.
Jiménez dijo que actualmente los bolivianos solo miran el puerto de Ilo para sacar sus exportaciones, pero advirtió que esa terminal portuaria está saturada, por lo que Tacna es la mejor opción que tiene Bolivia para llegar a aguas internacionales.
“Yo sé que todos los bolivianos miran Ilo, síganlo mirando y les servirá para sacar las mercaderías, pero Ilo es un puerto que está saturado, llega solamente a 14 metros de profundidad con dragado, es un puerto que ya tiene gente que vive a los costados”, dijo.
Por su parte, el ministro Claros admitió el interés de su nación para encontrar una salida alternativa de sus mercancías a través de una línea férrea bioceánica con punto de llegada en el litoral peruano.
Sobre la propuesta de la delegación tacneña, Claros señaló que su país cuenta con estudios de inversión para construir la línea férrea bioceánica con paso a través del hito 4, colindante con el sector Collpa en Perú, con destino al puerto de Ilo. Asimismo, la autoridad boliviana mostró su interés por la entrega de los estudios de preinversión del megapuerto peruano a cargo de una empresa china especializada.
“Es coincidente con nuestra propuesta pues (en Bolivia) quieren construir su línea férrea por el Hito 4 boliviano. Se han mostrado muy interesados por el megapuerto Almirante Miguel Grau el cual puede ayudar a complementar los servicios portuarios que ofrecería Ilo. Se trataría de una complementación y no una competencia”, puntualizó el gobernador Omar Jiménez.