Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el marco de las palabras vertidas por el Presidente de Chile, Gabriel Boric, en relación al reconocimiento del atraso en materia portuaria latente en el país y su apoyo a no seguir postergando el desarrollo del Puerto de Gran Escala (PEG) o Puerto Exterior de San Antonio. El Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, expresó sentir importante la expansión de Puerto San Antonio, pero remarcó que no puede ser “a expensas del patrimonio ambiental”.
Bajo este contexto, Mundaca indicó que “en mi condición de Gobernador regional de Valparaíso, presido el Consejo de Coordinación de la Ciudad Puerto de San Antonio, hemos tenido una sesión y he dado espacio a todas las actorías territoriales, no solo Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) y el municipio, también las y los trabajadores y los movimientos socioambientales, porque siendo importante la expansión portuaria, está no puede ser a expensas del patrimonio ambiental”.
“A expensas de los cuerpos de agua dulce, sin medidas de protección de la desembocadura del Río Maipo -hoy santuario de la naturaleza-, sin dar respuesta a las más de 2 mil observaciones ciudadanas, porque hablamos de pasar de 2 millones de TEU a 9 millones”, complementó.
Ante este escenario, el Gobernador remarcó que San Antonio no puede convertirse en una nueva zona de sacrificio en la búsqueda del desarrollo portuario, ante lo cual indicó que “la expansión portuaria debe ser en armonía con la ciudad y sus habitantes, y tendrá que demorarse lo que tenga que demorarse, lo que no puede ocurrir es que en aras de un mal desarrollo se transforme la ciudad de San Antonio en un territorio inhóspito y en una nueva zona de sacrificio”.
“Presido el consejo de coordinación de ciudades puerto, en Valparaíso y San Antonio, he dado espacio a todas las actorías territoriales, porque siendo importante la expansión portuaria, está no puede ser a expensas de irrespetar el patrimonio ambiental y sin la opinión ciudadana”, agregó.
Cabe mencionar que congresistas de la zona costera de la Región de Valparaíso reconocieron la importancia del proyecto de Puerto San Antonio para el país, pero -en algunos casos- también plantearon inquietudes ligadas a aspectos medioambientales y de relación con la comunidad.