Por Joaquín Torres Tagle
@PortalPortuario
Una mirada de largo plazo en el Norte Grande de Chile es la que está promoviendo el Gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, al impulsar un nuevo puerto ubicado en Tocopilla. La autoridad sostiene que la zona necesita mayor capacidad para absorber el flujo de carga que producirá el corredor Bioceánico, y que justamente Tocopilla cuenta con aguas profundas para emplazar un recinto portuario, que estaría especializado en contenedores.
El pasado 30 de agosto el Gobernador junto al Consejo Puerto de Tocopilla acordaron realizar gestiones a nivel nacional para concretar este desarrollo portuario, que tiene como primera valla conseguir la aprobación de los recursos para el estudio de prefactibilidad por parte del Consejo Regional de Antofagasta.
¿Qué detalles nos puede contar del anuncio sobre la intención de concretar un nuevo puerto en Tocopilla?
En el mes de marzo nosotros planteamos la necesidad de construir un puerto en Tocopilla, esto porque el proyecto del corredor Bioceánico que se lleva a cabo desde 2015 entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile es un proyecto donde se estima un gran flujo de carga, y ese flujo necesita la vía más natural, más rápida, que es precisamente salir por el puerto en Tocopilla. Necesitamos un puerto de aguas profundas que no tenemos en el país, nosotros tenemos que lograr ser competitivos y atraer los grandes buques que permitirían el transporte directo desde nuestro país hacia el continente asiático. Esa es la idea, ir generando un centro logístico en toda la región del norte que permita articularnos y que nos permita ser competitivos.
¿Qué comunicación ha tenido con la Empresa Portuaria de Antofagasta para ver este proyecto?
Todas estas ideas nacen de estudios que se han hecho y que han sido financiados por el consejo regional y también de análisis respecto a competitividad que ha mostrado la misma empresa portuaria de Antofagasta, de hecho, ellos están visualizando la posibilidad de generar un estudio de prefactibilidad del Puerto en Tocopilla, que estaría financiado con recursos del Gobierno Regional. Hay perfecta confluencia, estamos trabajando desde hace bastante tiempo con la empresa portuaria en el desarrollo de este gobernador bioceánico.
¿Los recursos para el estudio de pre factibilidad ya están confirmados o falta la aprobación del consejo regional?
(Falta) La confirmación del consejo regional una vez que el estudio de prefactibilidad tenga la resolución, el RS, podemos ir generando las consultas al consejo regional. Esto ya lo he conversado con algunos consejeros, especialmente los consejeros provinciales de Tocopilla, respecto de la necesidad de hacer este estudio.
¿A grandes rasgos hay una idea de las características del puerto? Cuántos terminales tendrá o la capacidad proyectada.
Eso tiene que salir a partir del informe de prefactibilidad, nosotros sabemos que por el calado que tiene la costa de Tocopilla nos permitiría ir generando condiciones que no hay en ningún otra región del país, y por lo mismo creemos que es una muy buena alternativa que podría desarrollarse. Ahora, todas las condiciones técnicas va a ser a partir de este estudio de prefactibilidad.
¿Será un puerto multipropósito o se especializará en contenedores?
Creo que lo debiera ser es un puerto de contenedores debido a la gran capacidad que hay de exportación que se está estimando con el corredor bioceánico. Necesitamos que haya mayor diversificación portuaria en la región, nuestros puertos son evidentemente mineros, entonces necesitamos ir generando mayor diversificación. Tanto el Puerto de Angamos como el de Antofagasta están pensando en cómo lograr esta diversificación, y el Puerto de Tocopilla en realidad está pensada porque aumentaría el flujo de carga, con lo que tenemos ahora con las proyecciones que hay no nos alcanza, por tanto hay que ir pensando en cómo somos más competitivos a nivel internacional.
¿Qué plazos se manejan?
Con el estudio de prefactibilidad nos estaríamos demorando uno o dos años, y después hay que lograr conseguir el apoyo del Estado a nivel central, que dé el vamos a este proyecto.
Estuvo en el Puerto Terrestre de los Andes hace algunos días, ¿Se quiere replicar algo similar en la región de Antofagasta?
Claro, hay que ir generando una mirada sistémica de toda la región y prepararla para lo que significaría este flujo. Esto es áreas de descanso alejadas de los centros poblados para que el gran flujo de camiones no afecte la vida de quienes habitamos este territorio, pero también significa (instalar) un puerto terrestre similar al que tienen en Los Andes a kilómetros de distancia de Calama, creemos que Calama puede convertirse en un hub logístico que permita traer la carga desde Ollague y desde San Pedro. Se hace necesario una unidad de importación, de revisión aduanera, lo más lógico es replicar lo que está haciendo Los Andes.
¿Cuál es la actitud que debe tener el Gobierno respecto del desarrollo portuario en Antofagasta y en el país?
Nosotros le hemos planteado esta idea al Presidente y le parece bastante interesante, este es un proyecto que apunta no solo a la región de Antofagasta, sino que a la cargas de otras regiones como El Maule, Ñuble, Los Lagos, Aysén, puedan salir desde nuestra región hacia Brasil, Paraguay y Argentina y también es un proyecto que nos permitiría ponernos de manera competitiva a nivel internacional como un eje portuario logístico de primer nivel. Por tanto el Gobierno a nivel central está muy de acuerdo con esta iniciativa, de hecho el Presidente dispuso un consejo de ministros con el que estamos trabajando para que todas aquellas necesidades que surjan desde la región y que permitan articular este eje logístico se vayan ejecutando. Esperamos seguir contando con el apoyo del Presidente, dado que este no es un proyecto solo para la región de Antofagasta, estamos hablando de que Tocopilla puede ser perfectamente un nuevo puerto para Chile.