
El Gobierno de Argentina declaró nula la licitación de la Vío Navegable Troncal (VNT) tras haber recibido una única oferta, la que provenía del grupo belga Dredging, Environmental & Marine Engineering (DEME), misma entidad que había denunciado anteriormente el proceso, según informó Infobae.
Al respecto, desde el Ejecutivo indicaron que la decisión de no aceptar un único ofertante se había determinado desde antes de conocer el resultado, ya que tenían el compromiso de realizar un concurso transparente y competitivo.
“La única oferta presentada fue la de DEME, que se ocupó de teñir el proceso de denuncias de faltas de transparencia, demandas ante la Justicia y otras acciones, que desistieron pocos días antes de la presentación de ofertas”, comentó Manuel Adorni, vocero presidencial.
En línea con declaraciones de Adorni, durante el procedimiento hubo “presiones” de sectores políticos, empresariales y mediáticos para modificar los requisitos técnicos del pliego y acusaciones contra el Gobierno por presunto direccionamiento a favor de Jan de Nul, actual concesionaria de la Hidrovía, que finalmente no presentó oferta.
El Gobierno respondió las impugnaciones, en ese entonces, de los potenciales oferentes y sostuvo que la justicia validó en tres instancias la legalidad del proceso licitatorio. Asimismo, pese a la inscripción de 11 empresas en el proceso y la existencia de consultas formales e informales sobre la participación de más compañías, Adorni subrayó que ninguna otra presentó oferta.
Ante esto, la presidencia ordenó una investigación para determinar si DEME ejerció presiones sobre otros competidores o si hubo una posible asociación ilícita en perjuicio del Estado y los productores argentinos.














































