Gobierno de Argentina oficializa estructura de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación


El Gobierno de Argentina formalizó la estructura de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN). La medida establece el esquema organizativo que reemplaza a la disuelta Administración General de Puertos (AGP) y absorbe las funciones de la antigua Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, según informó Infobae.

La creación de la ANPyN fue dispuesta mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia que la definió como un ente autárquico con personería jurídica propia, la que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Economía.

A partir de la normativa, la agencia es la única autoridad portuaria argentina encargada de la regulación y supervisión de los puertos y vías navegables del país trasandino.

El artículo 3° del decreto establece que la ANPyN es la “continuadora jurídica” de la AGP y de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, lo que implica la absorción de sus competencias, responsabilidades y funciones.

Además, el organismo asume temporalmente la concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT) hasta que se adjudique una nueva licitación pública.

La Resolución detalla la estructura organizativa de segundo nivel de la ANPyN, definiendo una cadena de mando encabezada por un Director Ejecutivo, quien estará acompañado por un Subdirector Ejecutivo y una Unidad de Auditoría Interna.

A nivel operativo, la agencia se organiza en dos grandes gerencias: la Gerencia de Coordinación Técnica, que abarca Ingeniería Portuaria y de Vías Navegables, Políticas Navieras y Operaciones y Servicios Portuarios, y la Gerencia de Coordinación Legal y Administrativa, con áreas como Control de Gestión, Administración y Finanzas, Comercial, Asuntos Jurídicos, Capital Humano y Tecnologías, Sistemas e Innovación.

Esta estructura busca garantizar un funcionamiento eficiente del ente, centralizando la planificación estratégica, la regulación operativa y la gestión administrativa de los puertos y vías navegables.

Según el dictamen de la Gerencia de Coordinación Legal y Administrativa, la reorganización de la ANPyN no tendrá impacto presupuestario inmediato. La medida aclara que “hasta tanto no se realicen las adecuaciones presupuestarias pertinentes, la presente medida no genera erogación presupuestaria alguna”.

Sin embargo, el documento también señala que se cuenta con el crédito necesario para hacer frente a los gastos cuando sea requerido.

La reorganización fue anunciada poco después de que el Ejecutivo anulara la licitación de la Vía Navegable Troncal, citando irregularidades en el proceso y falta de competencia en las ofertas recibidas. La ANPyN asume, por el momento, la administración de esta estratégica vía de navegación, clave para las exportaciones del país.


 

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