Gobierno de Bolivia expresa enérgico reclamo ante Chile por paro portuario en ITI

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, expresó en Bruselas, Bélgica, el enérgico reclamo de Bolivia ante el Gobierno de Chile por un nuevo paro portuario en ese país, que afecta a los transportistas y al comercio boliviano.

“Ya no sabemos qué vamos a hacer con Chile, nuevamente hay un paro que afecta no solamente a nuestros transportistas sino afecta a nuestro comercio (…) por ello Bolivia quiere expresar nuestro más enérgico reclamo por este paro al Gobierno de Chile”, dijo.

Según difunde la Agencia Boliviana de Informaciones, Choquehuanca se encuentra en el país europeo con el presidente Evo Morales para participando en la II Cumbre de la UE-CELAC, instancia en la que manifestó que hace 13 días el tránsito de la carga boliviana por el puerto de Iquique se ve afectado, debido al incumplimiento de compromisos en el marco del derecho internacional.

“Este incumplimiento de sus compromisos del Derecho Internacional que estrangula al comercio exterior boliviano al no garantizar el libre tránsito de la carga boliviana que lleva sin poder embarcar o desembarcar en el puerto de Iquique hace ya 13 días”, mencionó.

El jefe de la diplomacia boliviana, en contacto con la Red Patria Nueva, sostuvo que Bolivia “exige” a Chile la inmediata suspensión de las medidas que impiden desembarcar y embarcar carga en ultramar, en cumplimiento del Tratado de 1904.

David Choquehuanca enfatizó que no es la primera vez que Bolivia es “víctima” del vecino país, ya que está obligado a asumir millonarias pérdidas, en cuyo aspecto recordó que aún se realiza la evaluación del monto exacto que se perdió en el paro de mayo a raíz de la huelga de funcionarios aduaneros chilenos.

Galerías y vídeos portuarios