Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Ministerio de Infraestructura de Brasil firmó un contrato con BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico Social) para llevar a cabo estudios sobre los nuevos modelos de gestión y exploración del Puerto de Santos (SP) y el Puerto de São Sebastião (SP). Se espera que los resultados de los estudios se conozcan en el primer trimestre de 2021 y la subasta se realice en 2022.
El ministro Tarcísio Gomes de Freitas expresó que “la búsqueda de un modelo más eficiente y flexible que expanda el potencial de inversión a través de recursos privados para la gestión de los puertos brasileños es la próxima frontera del sector. Y el comienzo de los estudios, especialmente en el Puerto de Santos, que es responsable del 28% de la cadena comercial brasileña, es un hito definitivo en este proceso”.
La primera etapa del proceso fue la calificación de los estudios para la privatización con el Programa de Asociación de Inversión (PPI), el año pasado. Ahora, después de firmar el contrato con el BNDES, el banco es responsable no solo de los estudios y del modelo de privatización de los desarrollos portuarios, sino también de apoyar las audiencias públicas y la subasta, siguiendo el proceso hasta la firma del contrato entre el sector público y el socio privado ganador del evento.
El director de la Autoridad Portuaria de Santos (SPA), Fernando Biral, también enfatiza la participación del sector privado en este nuevo momento del puerto, que, para él, será fundamental para un salto en eficiencia y agilidad en el desarrollo de nuevos negocios e implementación de proyectos.
El Puerto de Santos manejó 134 millones de toneladas, ingresos netos de R $ 967.8 millones y ganancias netas de R $ 87.3 millones en 2019. La tasa de crecimiento anualizado es de alrededor del 5%.
El complejo portuario de Santos tiene 51 terminales, 37 de las cuales son arrendamientos, seis terminales de uso privado (TUP) y ocho terminales de retroport.
Por su parte, el complejo portuario de São Sebastião consta del puerto público y la terminal de uso privado (TUP) de Transpetro. El puerto es delegado por la Unión al estado de São Paulo, siendo administrado por Companhia Docas de São Sebastião (CDS). En total, tiene cinco literas, cuatro patios de almacenamiento y cinco silos con 4 mil toneladas de capacidad estática.
En 2019, manejó 740.5 mil toneladas, un aumento del 6.5% en relación con el año anterior. Entre las principales cargas se encuentran: granel sólido (94.2%), carga general (3.5%) y granel líquido y gaseoso (2.3%). Incluso con el crecimiento en el volumen transportado, la pérdida neta acumulada del puerto supera los R $ 43,5 millones, uno de los principales argumentos a favor de la privatización.