Por Redacción PortaPortuario.cl
@PortalPortuario
El Gobierno de Colombia informó que adoptará un tramite extraordinario y temporal para las operaciones de importación, esto con el propósito de agilizar el proceso de nacionalización de alimentos, materias primas y otros productos perecederos, y hacerle frente a la contingencia que registra el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) por el ataque cibernético del que fue víctima.
Según lo comunicado, se encontrarían trabajando de manera coordinada el Invima, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a modo de optimizar las operaciones de comercio exterior.
Bajo este contexto, las empresas con historial de bajo riesgo podrán acogerse al trámite extraordinario y temporal, las cuales -por medio de la Circular 1000-001-22 expedida por el Ministerio de Salud a través del Invima- se disponen certificadas de confianza y seguras para las operaciones de importación.
En línea con lo anterior, el comunicado del Gobierno colombiano estipula que las compañías que cumplan las condiciones y deseen acogerse a ese tratamiento deberán diligenciar el ‘Formato de contingencia para autorización de traslado de alimentos, materias primas, otros alimentos perecederos, desde el sitio de ingreso a otro sitio que cumpla con las condiciones sanitarias para su almacenamiento’.
Con este formato las empresas “se comprometen a no comercializar y distribuir los productos hasta obtener el concepto favorable en la inspección física y documental, que garantice que los productos cumplen con las condiciones sanitarias requeridas y que son aptos para el consumo”. Las compañías interesadas podrán encontrar el documento en la página web del Mincomercio y en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
Finalmente, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, indicó que “acompañamos y apoyamos al Invima en las medidas que está adoptando para agilizar las operaciones de comercio exterior y evitar traumatismos; y a través de los Facilitadores del Ministerio de Comercio apoyamos también a los empresarios en los distintos puertos”.