Por Redacción PortalPortuario.cl / AGN
@PortalPortuario
Durante el primer año de gestión del Presidente de El Salvador, Alejandro Giammattei, se desarrollaron varias acciones para la optimización de puertos y aeropuertos, lo que permite un fortalecimiento del comercio nacional e internacional.
En la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) se construyeron dos carriles de pavimento asfáltico para el egreso de transporte pesado en el depósito aduanero temporal. Este que cuenta con las respectivas garitas.
Además se implementó el sistema de rayos X para la inspección de los contenedores, con ello se modernizó el sistema aduanero, lo que garantiza los estándares internacionales de seguridad y eficiencia.
Para este año el Gobierno realizará la ejecución de nuevos proyectos en el Puerto Santo Tomás de Castilla, ubicado en Puerto Barrios, Izabal, donde se prevé la ampliación del muelle principal y la inversión en el mejoramiento de la infraestructura como: construcción de techos en las garitas de control, ampliación del edificio del centro de operaciones, edificio de gerencia de operaciones, construcción del muelle comercial, mejoramiento del sistema eléctrico de alta y media tensión y mejoramiento de los rompeolas este y oeste del puerto Quetzal.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) también fortaleció la red vial que permite agilizar el tránsito de las empresas hacia el puerto o viceversa. En 2020 se dio el mantenimiento de 5 mil 780 kilómetros de red vial pavimentada y de 4 mil 692 kilómetros de red no pavimentada.
Con estas acciones el Gobierno avanza en el plan de reactivación económica que promueve la inversión extranjera para crear más y mejore oportunidades para los guatemaltecos.