Paula Bunster: “El sector logístico ha tenido más notoriedad que nunca en tiempos de crisis y pandemia” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Paula Bunster Raby, quien recientemente fue nombrada presidenta de la Comisión de Transporte por el Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros de Chile, se refirió a la importancia que ha tomado el sector logístico en tiempos de pandemia.

“El sector logístico ha tenido más notoriedad que nunca en tiempos de crisis y pandemia. Un sector que antes pasaba desapercibido para los consumidores finales en el momento de recibir un producto o servicio, hoy despierta mayor interés, ante tiempos inciertos y frágiles”, destacó la ingeniera civil industrial que cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria logística nacional e internacional, especialmente en el sector ferroviario.

“Durante este último año tuvimos muchos cambios que afectaron al sector, en forma temporal o permanentemente, como fue el caso de las tripulaciones de barcos, aviones, trenes y camiones y operadores de grúas tuvieron que adaptarse a nuevas reglas y formas de trabajar, algunos afectados por el cierre de fronteras y medidas de cuarentena de los países, se implementaron nuevos sistemas de traslado al trabajo, muchos con teletrabajo, algunos trámites se digitalizaron, etcétera. Podríamos decir que nuestra forma de hacer las cosas cambió, pero al mismo tiempo, hoy se valora mucho más la capacidad de adaptación y la resiliencia de este sector para salir adelante y cumplir con nuestro trabajo”, comentó Bunster.

Respecto a su nuevo cargo como presidenta de la Comisión de Transporte del Colegio de Ingenieros, Bunster explicó que “el rol de la Comisión de Transportes es contribuir, desde el ámbito de la ingeniería, a promover e impulsar políticas públicas y proyectos que apunten al fortalecimiento y desarrollo de la logística nacional y la movilidad de las personas”.

En concreto, “queremos ser parte de la discusión país y como comisión, pretendemos contribuir con nuestra opinión, desde el punto de vista ingenieril, con el valioso aporte de nuestros miembros, quienes cuentan con destacadas trayectorias profesionales y ejecutivas en el sector”, explicó la especialista en logística.

Sebastián Betancourt

Bunster también detalló “estamos elaborando nuestro plan de trabajo para los próximos dos años y hemos definido como objetivo general trabajar de forma colaborativa con los stakeholders del sector transporte, con el fin de apoyar proyectos públicos e iniciativas privadas que vayan en pro de este desarrollo”.

Dentro de los temas macro que buscan abordar, la ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Concepción señaló que “se encuentran la Institucionalidad en el transporte donde como país nos encontramos al debe en varios ámbitos; nuevas tecnologías para el transporte y transición energética asociados a los desafíos de descarbonización que adquirió Chile; y la movilidad urbana, la cual en sí ya era un desafío, en tiempos de pandemia a resultado en algo mucho más grande tanto a nivel de carga como de pasajeros”.

“Por otro lado, abordaremos temáticas contingentes como la planificación de infraestructura de mediano y largo plazo desde el punto de vista sustentable de la ingeniería”, agregó Bunster.

“Consideramos y estimamos importante la activa participación en el Colegio de profesionales de la ingeniería para a través de este gremio influir en el desarrollo nacional. Particularmente, queremos incorporar ingenieros a la Comisión de Transportes, sobre todo de un sector tan importante como lo es el sector portuario, así es que aprovecho este medio, para invitar a todos los ingenieros del sector logístico y portuario, que quieran participar y contribuir con nuestros objetivos”, finalizó la nueva presidenta de la Comisión de Transporte por el Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros de Chile.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias