Gobierno de Goiás apuesta por Porto do Açu para impulsar exportaciones e importaciones

Por Redacción PortalPortuario

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El arco ferroviario que conectará puertos del Sudeste de Brasil aumentará la capacidad de producción agrícola de la región, de acuerdo al vicegobernador de Goiás, Daniel Vilela, quien destacó que Porto do Açu debe ser la principal vía de flujo, con mejor costo-beneficio, para la producción de granos del Estado y fertilizantes en los próximos años.

“Ya exportamos granos por Açu a través de la conexión vial. Sin embargo, el gran salto se espera con la implementación del ferrocarril EF-118, que conectará Espírito Santo con Río de Janeiro, creando un arco ferroviario e integrando los principales puertos de la región Sudeste”, informó Vilela.

En tanto, el presidente del Consejo de la Asociación Pro Desarrollo del Estado de Goiás (Adial), José Garrote, también reforzó la importancia de la conexión con Porto do Açu. “Goiás necesita ampliar sus posibilidades logísticas. Necesitamos añadir valor a nuestros productos, y la logística es un punto imprescindible para ello. Visitamos Porto do Açu y vimos cómo puede beneficiar la producción del Estado. Por eso, la conexión ferroviaria es fundamental para Goiás”, indicó.

“Tenemos capacidad para atender de manera eficiente y segura a los productores de Goiás, somos un puerto privado, con menos de 10 años de operación. Y, en este período, ya movimos más de 80 millones de toneladas en 2023. Además, tenemos un área de expansión y no hay colas de atraque”, valoró João Braz, director comercial y de Terminales de Porto do Açu.

Se estima que con la implantación de la EF-118, se incrementará el volumen manipulado en el puerto y permitirá el movimiento de 26 millones de toneladas por año, 8 millones de esas toneladas, de cereales. La previsión es que, en el futuro, el ferrocarril mueva alrededor de 40 millones de toneladas.


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