Por Redacción PortalPortuario.cl
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La primera privatización portuaria de la historia de Brasil, la subasta de tres terminales y la firma de contratos de arrendamiento de siete áreas diferentes garantizarán USD 550 millones en inversiones privadas en los próximos años en varios estados brasileños. Las licitaciones y la formalización de las concesiones tuvieron lugar en la Bolsa de Valores de São Paulo, B3.
Respectivamente, la primera administración portuaria vendida por la Unión, Companhia Docas do Espírito Santo (Codesa), traerá USD 179 millones en inversiones privadas. Los terminales subastados – STS11, PAR32 y SUA07 – recibirán una contribución de USD 175 millones durante la vigencia de sus contratos. Además de ellos, la firma de siete contratos de arrendamiento de áreas ya concedidas por el Gobierno Federal, a través del Ministerio de Infraestructura, garantiza USD 210 millones.
El ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, señaló que “es un día histórico, la primera subasta de privatización de puertos. Estoy feliz por los empleos que se generarán y por la flexibilidad para la administración portuaria”. Agregó que la subasta tendrá un impacto importante en la economía de Espírito Santo, “un estado con vocación de ser terminal logístico, puente para el comercio exterior”.
Codesa fue adquirida por la empresa Fip Shelf 119 Multiestratégia, que acordó pagar USD 22.4 millones. Hay USD 179 millones en inversiones previstas, de los cuales USD 70 millones serán para nuevas instalaciones y mejoras en los puertos de Vitória y Barra do Riacho y otros USD 109 millones en obras de mantenimiento, como el dragado de los canales de acceso a las terminales.
Según el secretario de Puertos y Transportes Fluviales, Diogo Piloni, el desafío del proyecto de privatización de Codesa era equilibrar una serie de obligaciones atribuidas a la concesionaria con el interés público, sin generar falta de atractivo para el sector privado. “El resultado de la subasta confirma que logramos encontrar el equilibrio, con un contrato que logra el objetivo de política pública con el interés del sector privado”.
El secretario también afirmó que la subasta fue “una confirmación de la premisa y que el éxito del modelo debe acelerar la licitación de los puertos de Itajaí (SC), São Sebastião (SP) y Santos (SP), que se realizará en 2022, y de Companhia das Docas do Estado da Bahia (Codeba), prevista para 2023. Por supuesto, estos proyectos tienen sus peculiaridades, pero la base de lo que modelamos permanece, y con el éxito de hoy estamos tranquilos para proceder”.
Terminales
Tras la subasta de privatización de Codesa, se adjudicaron las tres terminales portuarias . El primero fue para el PAR32, del Puerto de Paranaguá, ganado por la empresa FTS Participações, del grupo Fortesolo, con una sola oferta. El área ubicada en el mayor puerto de exportación de productos agrícolas de Brasil será arrendada por 10 años, durante los cuales se realizarán inversiones de alrededor de 866 mil dólares para mejorar los almacenes e instalar nuevos equipos.
El consorcio SUA Granéis invertirá USD 12.6 millones en la terminal SUA07, en el Puerto de Suape, durante el contrato de 25 años. El área mueve y almacena graneles vegetales como trigo, maíz, azúcar y especialmente malta y cebada, así como graneles minerales como coque de petróleo y carga general.
Con su movimiento de carga representado principalmente por la exportación de granos, como soja, maíz y harina de soja, la terminal STS11 en el Puerto de Santos fue arrendada a Cofco Internacional Brasil, empresa procesadora de alimentos, que invertirá USD 165 millones en 25 años de contrato.
Firma
También se realizó la firma con ganadores de etapas anteriores de subastas portuarias promovidas por MInfra. Se formalizaron inversiones en las terminales STS08A, en el Puerto de Santos (SP); SSD09, en el Puerto de Salvador (BA); MUC01, en el Puerto de Fortaleza (CE); MCP02, en el Puerto Organizado de Santana (AP); IMB05, del Puerto de Imbituba (SC); BEL09, en la Terminal Petroquímica de Miramar, en el Puerto de Belém (PA); y MAC13, en el Puerto de Maceió (AL). En conjunto, los nuevos arrendatarios deberán invertir R$ 997,01 millones en la modernización de estas estructuras portuarias durante la vigencia de los contratos.