Por Redacción PortalPortuario.cl
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Mediante una presentación en el Senado de Uruguay por parte del Ministro de Transportes del país, Luis Alberto Heber, y la publicación de los textos originales, el Gobierno de Luis Lacalle Pou, entregó todos los detalles del acuerdo que alcanzó con Katoen Natie y que derivó en que la empresa belga desistiera de una demanda de USD 1.500 millones y, además, invirtiera 450 en la terminal que opera en el Puerto de Montevideo.
“La inversión llegará tras un acuerdo que también evitó que la multinacional iniciara un juicio de 1.500 millones de dólares contra el Estado uruguayo. A cambio, se extenderá la concesión de la terminal especializada en contenedores a Terminal Cuenca del Plata, por un período de 50 años”, detalló el Ministerio de Transportes y Obras Públicas del Uruguay en un comunicado.
El anuncio había sido realizado el 2 de marzo por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, durante su comparecencia ante la Asamblea General. El miércoles 21 de abril el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, se hizo presente ante la Comisión de Transporte del Senado para dar mayores detalles de la negociación.
Se trata de un acuerdo “altamente conveniente para el Uruguay y el puerto de Montevideo”, explicó el ministro.
Desde su cartera, se resaltó que el hecho de evitar el juicio dejó de lado un perjuicio económico para el país. Además, la inversión que realizará la empresa –sumada a una rebaja en las tarifas– permitirá que el puerto esté en mejores condiciones de competir con los puertos de la región y así captar un mayor movimiento de cargas.
De acuerdo al ministerio, la extensión de la concesión a 50 años es favorable para el país. En su momento la concesión vigente se otorgó por un plazo de 30 años y se exigió una inversión de 35 millones de dólares.
“En esta oportunidad le damos 50 años, pero le pedimos 450 millones de dólares de inversión”, resaltó Heber.