Gobierno vasco pide la gestión directa de los puertos de Bilbao y Pasaia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, pidió la gestión directa de los puertos de Bilbao y Pasaia desde Euskadi, como una posibilidad real si se tiene en cuenta la legislación actual en esta materia, incluso sin que dichos enclaves pierdan su calificación de interés general.

El pedido fue realizado durante la apertura en Bilbao del VIII Ciclo de Conferencias de Derecho Marítimo de la EHU-UPV, Aiz señaló la importancia que la actividad marítima tiene para Euskadi en el desarrollo económico, ya que existe un sector consolidado que sigue creciendo.

La facturación de las empresas marítimas vascas aumentó un 3,5% en 2016 respecto a 2015, con un total de 2.943,5 millones de euros, lo que representa el 2,27% del PIB a la Comunidad Autónoma.

En términos de empleo, proporcionó trabajo a 14.738 personas en 2016.

En este sentido Aiz ha hizo referencia al acuerdo del pasado 19 de septiembre del Consejo de Gobierno Vasco por el que se han remitido al Parlamento Vasco los informes solicitados por la Ponencia para la actualización del Autogobierno de Euskadi, referidos a los Puertos vascos.

“Actualmente la gestión de los puertos de Bilbao y Pasajes es responsabilidad del Estado, dada por éste su determinación de puertos de interés general. Se trata de un uso indiscriminado y, a veces abusivo, que se le da a la figura del interés general”, señaló el viceconsejero.

Aiz recordó además que según la legislación europea actual, ahora mismo, incluso manteniendo la clasificación de interés general, “el Estado tiene capacidad para decidir que la gestión de los puertos vascos se realice directamente por la Comunidad Autónoma, o incluso cabría explorar otras vías que permitan una mayor gestión autonómica y descentralizada. Y ello interesa económicamente en Euskadi”.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »