Gobiernos se comprometen a tomar medidas sobre el cambio de tripulación de la gente de mar

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, celebró el compromiso de 12 países de facilitar los cambios de tripulación y lograr la designación de trabajadores esenciales para la gente de mar, tras una cumbre ministerial virtual organizada por el Gobierno del Reino Unido.

En una declaración conjunta, los representantes de 12 países expresaron su preocupación por la crisis actual y reconocieron que “la incapacidad de los operadores de buques de todo el mundo para llevar a cabo los cambios de la tripulación de los buques es el desafío operacional marítimo más apremiante para el funcionamiento seguro y eficiente del comercio mundial”.

Se estima actualmente que al menos 200.000 marinos en todo el mundo se encuentran varados en buques y necesitan ser repatriados inmediatamente, y un número similar necesita unirse a los buques para reemplazarlos.

Esto ha dado lugar a una creciente crisis humanitaria, además de la preocupación de que la fatiga de la gente de mar y los problemas de salud mental puedan dar lugar a graves accidentes marítimos. También hay preocupación por la continuidad de la cadena de suministro mundial.

En la declaración conjunta también se reconoce la importancia de considerar la posibilidad de exenciones de los requisitos de visado o documentación para la gente de mar, y de contribuir a aumentar el acceso a los vuelos comerciales hacia y desde los principales países de origen de la gente de mar.

Lim destacó la importancia de aplicar los protocolos destinados a garantizar la seguridad de los cambios de tripulación y pidió que se adoptaran medidas concretas para la gente de mar.

“Es hora de tomar medidas. La seguridad de las operaciones de la nave y el bienestar de la tripulación no deben verse comprometidos. La crisis humanitaria a la que se enfrenta la gente de mar tiene repercusiones para todos nosotros, para la economía mundial y para la seguridad de la vida en el mar y el medio ambiente”, afirmó Lim.

La declaración conjunta fue firmada por los representantes de Alemania, Arabia Saudita, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Grecia, Indonesia, Noruega, Países Bajos y Reino Unido.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »