Gonzalo Davagnino asegura que Puerto Valparaíso ha hecho todos los estudios para el T3 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

El gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso, Gonzalo Davagnino, aseguró que la estatal ha llevado a cabo todos los estudios, incluyendo los sondajes, conducentes a la elaboración del proyecto definitivo del Puerto de Gran Escala, también conocido como “T3” o “Puerto Escala Ciudad“.

“El proyecto del Terminal 3 es relevante en la medida que la demanda así lo vaya exigiendo y es un proyecto que puede competir, sin ningún problema, con los que puedan tener otros puertos. En definitiva es un proyecto que puede ir generando una oferta portuaria escalable”, dijo.

Consultado sobre los avances que ha tenido el Puerto de San Antonio que se encuentra efectuando una inédita medición con la nave especializada en sondajes marinos “Investigator”, Davagnino sostuvo que Puerto Valparaíso ya ha hecho todos los análisis correspondientes.

“Nosotros ya los hicimos. El trabajo de los sondajes ya lo hicimos, tenemos todos los estudios realizados, hemos ido bastante adelante en este tema y el proyecto, obviamente, es económicamente rentable, de menor costo para lo que implica para el erario nacional y hay parte de inversión donde el privado también puede participar, porque es un proyecto atractivo, de inversión acotada en términos del monto”, explicó.

Sobre estas mediciones, Davagnino aseveró que éstas se han hecho durante un año, teniendo resultados sobre el comportamiento de las mareas y la conformación del suelo, por lo que “ya estamos entregando un presupuesto definitivo como Puerto de Gran Escala a nivel de ingeniería básica dentro del próximo mes”.

Davagnino, a su vez, descartó que la no priorización del acceso por Cabritería por parte del Ministerio de Obras Públicas sea un óbice para la iniciativa cuyo costo, incluyendo rompeolas, muelle y explanadas costaría 646 mil millones de pesos.

“El proyecto de Cabritería es complementario al T3, porque es una vía de acceso al Puerto de Valparaíso y si bien es un proyecto súper importante en lo que es su construcción, voy a insistir en que el Terminal 3 es un Puerto de Gran Escala en Valparaíso tiene que verse en función de la futura demanda”, señaló.

Maduración de inversiones 

A pesar de que el anuncio de la localización del Puerto de Gran Escala será dado a conocer de aquí a junio por el Gobierno, según lo aseguró hace algunos meses la presidenta Michelle Bachelet, Gonzalo Davagnino insistió en que las actuales inversiones realizadas por Puerto Central; en San Antonio, y TCVAL; en Valparaíso, deben “madurar”.

“Hay que ser cuidadoso con el desarrollo de los actuales proyectos como el Terminal 2, en Valparaíso,  y en el caso de San Antonio, Puerto Central, porque todavía no maduran, son proyectos que están recién funcionando y si uno los compara con las concesiones del ao 2000, esas concesiones ya llevan 17 años, entonces han podido trabajar, por lo menos durante 12 o 13 años para llevar adelante todas las inversiones para que esos proyectos tengan un buen desarrollo, por lo que no se trata de construir un terminal por construir un terminal, sino que hay que ir mirando cómo la economía de Chile se va comportando”, ahondó.

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias