Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Gonzalo Mórtola, presidente de la Administración General de Puertos -Puerto de Buenos Aires- tuvo una airada reacción a los dichos del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, a quien acusó de “despreciar” al recinto portuario de la capital trasandina.
Durante el cierre de su campaña en la Facultad de Derecho de Rosario, Fernández señaló “quiero una Argentina integrada, donde todos puedan nacer, crecer y desarrollarse donde han nacido. Una Argentina que deje de desarrollarse en torno al Puerto de Buenos Aires”.
Sobre esta frase, Mórtola aseguró que el candidato es “destructivo y no entiende que a todos los países que les fue y les va bien en materia de comercio exterior es porque desarrollaron los puertos y sus complementos, lo quiere destruir, porque todo lo que sea bueno para la Argentina es malo para el Kirchnerismo”.
“En realidad, lo que este señor desconoce es que el Puerto de Buenos Aires es el puerto de todos los argentinos. Es un puerto federal, es un puerto nacional y, por otro lado, todo lo que es bueno para nuestro país para ellos está mal, porque tienen otro concepto, no tiene absolutamente nada que ver ni con el federalismo ni con el progreso ni con las inversiones. Hay un gran desprecio con todo lo que tenga que ver con lo que rodea al mundo y con los vínculos, como ya lo demostraron en su Gobierno”, añadió.
Mórtola recordó que no es la primera vez que el candidato dispara contra el Puerto de Buenos Aires, ya que en declaraciones anteriores, Fernández sostuvo que no podía entender cómo las provincias cordilleranas de su país no tuvieran un mejor acceso al Pacífico.
“La primera vez se refería a esto mismo, porque una cosa no descarta la otra. Él tiene desconocimiento de lo se está trabajando en lo que es la vinculación con Chile a través de un túnel, lo que se está trabajando entre los dos Gobiernos y claramente el desprecio al Puerto de Buenos Aires es enorme”, enfatizó.
“Él plantea que sacarle movimientos logísticos al Puerto de Buenos Aires sin generar puertos secos, por ejemplo, que no debe saber ni lo que es, hace que nuestro puerto se achique hasta el punto que pueda llegar a desaparecer, esa es la visión que tiene este señor, lo que lo está ratificando en estos dichos”, añadió.
“Nuestra visión es potenciar los puertos de la región, no solo el de Buenos Aires, sino puertos linderos como puede ser Exolgan, como puede ser Puerto La Plata, Puerto Zárate y como funcionan los otros puertos con sus diferencias y especialidades, porque son distintos tipos de puertos que este señor desconoce y, por otro lado, esto de no pensar en todo el potencial que tiene la región a través del Puerto de Buenos Aires, no pensar en la conectividad, porque nosotros trabajamos fuerte en la conectividad con Belgrano Cargas, potenciando las economías regionales, generando terminales portuarias interiores que, justamente, potencian el comercio de las provincias. Hay un ensañamiento con el Puerto de Buenos Aires y se ve que no le importan los trabajadores, la gente y la historia misma”, complementó.
Licitación
Sobre los desafíos futuros del Puerto de Buenos Aires, Mórtola hizo presente que pronto se iniciará un proceso de licitación, lo cual -dijo- ha despertado “mucho interés”.
“Se viene la nueva licitación, un nuevo operador. Hay muchísimo interés en todo el mundo y es interesante cómo nos contactan por la licitación dado el interés que despertó. Todos hablan de Puerto de Buenos y, a su vez, los tres concesionarios que están acá que están trabajando fuertemente en su planificación, en sus ofertas, en los detalles que tiene esta licitación. Se viene un puerto enfocado en el comercio exterior, enfocado en la rotación, en la tecnología, en la generación de puestos de trabajo y, sobre todo, en la competitividad y la transparencia”, finalizó.