Gran Bretaña inicia controles físicos en puertos a productos alimenticios importados de la UE

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Gran Bretaña lanzó recientemente los controles físicos en puertos a los productos alimenticios frescos importados de la Unión Europea (UE), unos tres años después de abandonar el mercado único del bloque y ocho años después de que votara a favor de abandonar la UE (Brexit).

Mientras que los principales supermercados británicos y las grandes empresas exportadoras de la UE tienen mayores recursos para manejar el papeleo y las nuevas demandas, los minoristas y mayoristas más pequeños han advertido sobre retrasos e interrupciones. Además, han dicho que los consumidores deberían esperar una variedad reducida de productos de calidad, menos productos frescos y precios más altos.

La primera fase del llamado nuevo Modelo Operativo de Objetivos Fronterizos de Gran Bretaña, que requiere certificación adicional, entró en vigor el 31 de enero.

El martes 30 de abril comenzó una segunda fase que introduce controles físicos en los puertos para los productos animales, vegetales y productos vegetales de “riesgo medio”, como carne, pescado, queso, huevos, productos lácteos y determinadas flores cortadas. También se han introducido nuevos cargos.

El gobierno dice que los nuevos controles, que implican inspecciones visuales y lecturas de temperatura de los productos, son esenciales para ayudar a prevenir la entrada de enfermedades y plagas a Gran Bretaña y nivelarán el campo de juego para los exportadores del Reino Unido.

“Es esencial que introduzcamos estos controles globales basados ??en el riesgo para mejorar la bioseguridad del Reino Unido”, dijo la ministra del Gabinete, Lucy Neville-Rolfe.

“No podemos continuar con medidas temporales que dejan al Reino Unido expuesto a amenazas de enfermedades y que podrían causar un daño considerable a nuestros medios de vida, nuestra economía y nuestra industria agrícola”, sumó.

Gran Bretaña había retrasado repetidamente la imposición de controles a las importaciones de la UE. Por el contrario, la UE aplicó inmediatamente sus normas, lo que provocó retrasos en los recintos portuarios en 2021 y llevó a algunos exportadores británicos, como los queseros y los productores de carne de vacuno de alto nivel, a renunciar a vender al bloque, al menos inicialmente.

La semana pasada, los legisladores del Reino Unido pidieron claridad al gobierno sobre la frecuencia de los controles, diciendo que las empresas seguían en la oscuridad.

“Las empresas enfrentan una creciente confusión e incertidumbre sobre exactamente cómo y cuándo se implementarán plenamente los controles fronterizos y los costos”, comentó William Bain, jefe de política comercial de las Cámaras de Comercio Británicas.

En tanto, Nigel Jenney, director ejecutivo del Fresh Produce Consortium, dio cuenta que el gobierno había “creado por sí solo la frontera más ineficiente y costosa del mundo”.

Jenney sostuvo que se había informado a la industria que el personal de inspección no estaría disponible en los puntos de control fronterizo más allá de las 7 pm, un descuido importante dado que “el 95% de todos los productos de nuestro sector llegan más allá de las horas en que los funcionarios del gobierno del Reino Unido desean trabajar”.

Un portavoz de la Oficina del Gabinete dijo que cada puesto de control fronterizo tendrá su propio horario de funcionamiento según los niveles comerciales y la demanda. Estos variarán según el sitio y la región en Inglaterra, Escocia y Gales, y muchos lugares pueden extender el horario de atención fuera del horario comercial.

El gobierno ha dicho que adoptará un “enfoque pragmático” en los controles, dando prioridad a los productos que plantean el mayor riesgo de bioseguridad y manteniendo el flujo fluido de productos importados. Estima que sus normas fronterizas aumentarán los costos para los importadores en conjunto en 330 millones de libras (413 millones de dólares) al año e incrementará la inflación de los alimentos en sólo un 0,2% en tres años.


 

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