Grano no desembarcado alcanzaría 300 mil toneladas si camioneros no deponen paro en los próximos días

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El grano limpio de consumo humano y animal no desembarcado alcanzaría 300 mil toneladas si los camioneros no deponen su paralización en los próximos días. La inactividad del transporte ha impedido el normal funcionamiento de Puerto Panul, principal terminal granelero de la zona centro de Chile.

Debido a la paralización del transporte de carga rodoviaria, una nave quedó amarrada en el muelle de este concesionario de Puerto San Antonio y otras cinco permanecen a la gira en un área de fondeo, sumando 210 mil toneladas. La cantidad aumentará con el arribo de dos buques más.

“En estos momentos tenemos 210 mil toneladas de grano de consumo humano y animal flotando. El martes vamos a sumar 40 mil toneladas más, porque tenemos otra nave que llega y el jueves una más. Por lo tanto, podríamos terminar esa semana, de no restablecerse la normalidad del transporte, con 300 mil toneladas de granos sin descargarse”, dijo el gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca. 

Mondaca detalló que “cada uno de esos embarques necesita alrededor de 1.200 camiones para desembarcarse completamente. La carga va a destinos que están en las regiones Metropolitana, de O’Higgins, Coquimbo y Valparaíso. Un tema relevante, además, a considerar es que el charteo o el arriendo de estas naves cuesta entre 15 mil y 20 mil dólares por día, por lo que -al ser el cuarto día de movilización- a cada una de esas naves les estamos sumando 80 mil dólares de recargo sobre la mercancía que trae y al tratarse de mercancía que se va a traducir en alimento, ya sea pan, carne de pavo, carne de cerdo, carne de pollo o huevos, obviamente, en algún lado esos 80 mil dólares van a tener que ser pagados y, por lo general, esto siempre ocurre con el destinatario final”.

Llamado

Los transportistas, afiliados a la Confederación Nacional del Transporte de Carga y sus federaciones regionales, han dicho que no hay bloqueos a camiones que transiten con artículos de primera necesidad; sin embargo, los vehículos de carga no han podido llegar hasta Puerto Panul para trasladar los granos. Por esta razón, Mondaca hizo un llamado a los dirigentes a abrir el paso.

“Los dirigentes han dicho que están dejando pasar a los camiones con carga vital y yo quiero hacer un llamado al señor Iván Meteluna y a Fedequinta de que los camiones que van a Puerto Panul trasladan carga vital. El alimento, los huevos, la carne de pollo, de pavo, de cerdo, además del pan, es algo absolutamente diario que los chilenos no dejamos de consumir. Por lo tanto, exponer esas cargas a un sobrecosto no nos parece que sea adecuado”, remarcó.

Mondaca recordó que Puerto Panul movilizar el 89,8% de los granos limpios que llegan a Chile y que no cuenta con capacidad de acopio dado que el terminal posee solo 1,1 hectáreas de superficie, por lo que el camión resulta fundamental para el movimiento de maíz y soya que sirven para alimentar a cerdos, pollos, gallinas y pavos, además del trigo que se convierte en harina para el pan de consumo diario.

“Los camiones son esenciales para mover estos productos. La carga que llega en cada una de estas naves no se puede llevar a un puerto de un país vecino, porque es carga solo para Chile, ya que los granos se envían solo para un destino en este caso el nuestro y, aunque no estoy en condiciones de decir cuál es la reserva de granos que hay en Chile, creo  que 300 mil toneladas flotando es bastante”, concluyó Mondaca.


 

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