Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Grecia, a través de su Armada, extendió una advertencia que prohíbe de manera efectiva la navegación de buques frente a la costa del sudeste del Peloponeso. Según dos fuentes de Reuters, la medida tiene por objetivo el disuadir las transferencias de petróleo ruso mediante operaciones ship-to-ship (STS), las que tendrían lugar en las aguas del país del sureste de Europa.
En las últimas semanas se han emitido dos avisos conocidos como NAVigational TEXt Messages (Navtex) para ejercicios militares en el área del Golfo de Laconia, instando a los navíos mercantes y otros a evitar el área. Uno de ellos fue difundido el 1 de mayo.
“Inicialmente expiraba el 9 de mayo, pero se extendió hoy (miércoles 8 de mayo)”, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa que pidió no ser identificado.
Tras la invasión de Rusia de Ucrania en 2022, las sanciones internacionales han dificultado cada vez más el comercio de crudo y productos petrolíferos rusos, lo que ha llevado a los comerciantes a buscar lagunas jurídicas para exportarlos, incluidas las transferencias de STS en alta mar.
En los últimos meses, las aguas alrededor de la costa sur de Grecia y el Golfo de Laconia han sido utilizadas como puntos de transferencia de petróleo, especialmente para los petroleros que transportan carburante ruso a otras naves.
Los navíos se ubican más allá del límite de seis millas náuticas de la costa para evitar controles de carga y buques por parte de las autoridades griegas.
“No se puede realizar una inspección en un barco con bandera extranjera en aguas internacionales. A menos que un barco lleve bandera griega, sus manos están atadas”, dijo una segunda fuente con conocimiento del asunto. “El aviso Navtex es una forma indirecta de prevenir este tipo de actividades”, agregó.
Un tercer funcionario del gobierno griego dijo que Atenas planea extender los avisos marítimos para ejercicios militares en esa área, lo que eventualmente podría alejar las transferencias de STS cerca de aguas de Grecia.
En abril, Reuters informó que cuatro petroleros quedaron atrapados cerca del Golfo de Laconia después de que Estados Unidos impusiera a los navíos sanciones relacionadas con Irán.
Rusia ha estado lidiando con la pérdida de seguros y otros servicios de envío a medida que los países occidentales presionan a Moscú con sanciones financieras.
Se espera que la Comisión Europea proponga sanciones a los petroleros de la llamada “flota en la sombra” que transporta petróleo ruso fuera del límite máximo de precios del petróleo de los países del Grupo de los Siete (G7), acorde a lo dado a conocer por fuentes de la Unión Europea a Reuters.