Por Redacción PortalPortuario
Greenpeace alertó que los naufragios de dos buques rusos que en el estrecho de Kerch, que conecta el Mar Negro con el Mar de Azov, pueden generar daños ecológicos “graves” por el vertido de petróleo en el área.
Cabe recordar que el navío Volgoneft 212 se partió por la mitad y su proa se hundió, mientras que el Volgoneft 239 se encuentra con riesgos de correr la misma suerte.
Bajo este contexto, Paul Johnston, jefe de los Laboratorios de Investigación de Greenpeace, con sede en la Universidad de Exeter en el Reino Unido, comentó que “cualquier derrame de petróleo o petroquímicos en estas aguas tiene el potencial de ser grave. Es probable que sea impulsado por los vientos y las corrientes predominantes (que ahora se mueven hacia el noreste) y, en las condiciones climáticas actuales, es probable que sea extremadamente difícil de contener. Si se lleva a tierra, provocará contaminación de la costa que será extremadamente difícil de limpiar.
“Cualquier impacto ambiental dependerá del tipo de petróleo derramado. Los fuelóleos residuales pesados ??tenderán a causar daños más visibles que las fracciones refinadas y el gasóleo marino, que tenderán a dispersarse y fragmentarse con bastante rapidez”, complementó.
Antel el potencial de consecuencias ambientales significativas, el enfoque de la emergencia debería “tratar de minimizar cualquier derrame adicional si es posible. Si los barcos se hunden, entonces existe la posibilidad de que se produzcan emisiones de petróleo y petroquímicos durante un período de tiempo más largo”, según dio cuenta Johnston.
“Esta región ya sufrió un derrame de petróleo en 2007, cuando se derramaron entre 1,2 y 1,6 mil toneladas de petróleo de un crudo ruso combinado con otros contaminantes. Esto provocó graves daños al medio ambiente, que se observaron incluso un año después del accidente”, expandió.
El presidente Vladimir Putin ordenó al gobierno crear un grupo de trabajo para abordar la operación de rescate y mitigar el impacto del derrame de combustible, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por agencias de noticias, después de que Putin se reuniera con los ministros de emergencias y medio ambiente.
Los navíos se encontraban en el estrecho de Kerch, entre Rusia continental y Crimea, cuando emitieron señales de socorro. Rusia afirmó que más de 50 personas y equipos, incluidos helicópteros Mi-8 y remolcadores de rescate, habían sido desplegados en la zona.
La última información sobre la emergencia daba cuenta del fallecimiento de un hombre de mar, mientras que los demás marineros lograron ser rescatados.