Por Redacción PortalPortuario.cl
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El chief commercial officer (CCO) de SeaCube Containers, Gregory Tuthill, se refirió a los efectos que el Covid-19 ha tenido en el movimiento de carga, como la relentización y la carga frustrada debido a la paralización de algunos mercados minoristas.
En entrevista con PortalPortuario.cl, el ejecutivo de la empresa de arriendo de contenedores, explicó que los contenedores refrigerados, en relación con la carga seca, son el segmentos que menos se ha visto afectado por la pandemia.
Asimismo, Tuthill analizó el impacto del Covid-19 en el transporte de contenedores y las medidas implementadas por las navieras en medio de la crisis.
Durante las primeras de contingencia por el Covid-19, se vio atochamiento de contenedores, reefer en barcos a la espera de ser entregados y saturación en los puertos chinos con la consecuente dificultad en el retorno. ¿Cuán profundo es el impacto del Covid-19 en el movimiento de contenedores, en especial, los reefer?
La situación actual en China es mucho más fluida en comparación con el mes pasado y, aunque la interrupción de los reefers fue significativa durante el punto álgido del brote de China del Covid-19, la situación en China con respecto al movimiento de reefer está casi de vuelta a las condiciones normales. Como la mayoría sabe, otras regiones como los Estados Unidos, Europa, el sudeste asiático y la India ahora se ven afectadas por cierres, lo que está afectando el movimiento de carga desde las áreas portuarias. Sin embargo, esto está más relacionado con la carga seca; la carga refrigerada parece seguir moviéndose debido a los requisitos urgentes. Este segmento de carga se ve menos afectado por Covid-19.
¿Se asemeja esta contingencia a las olas de un tsunami que golpean sucesivamente la costa, generando nudos críticos o conflictivos a medida que van llegando a los distintos puertos?
Definitivamente, hay un efecto dominó en el cuello de botella de la carga y estamos experimentando ralentizaciones en el movimiento de carga y carga frustrada como resultado de la parada de los mercados de consumo minorista en las regiones que están bloqueadas. Además, el Covid-19 se ha estado moviendo rápidamente a través de varios países, lo que está teniendo un impacto significativo en la mano de obra, la disponibilidad de camioneros y otros recursos de capacidad crítica, lo que impide los flujos normales de la cadena de suministro.
¿Cuándo cree que se normalizará el flujo?
Los flujos comenzarán a normalizarse cuando los recuentos de casos de Covid-19 comiencen a disminuir y esta recuperación no será uniforme ni predecible dados los casos de fondo y los posibles brotes de la segunda ola.
¿Qué tan grande es o puede llegar a ser el impacto para el negocio del transporte de contenedores derivado del Covid-19?
Covid-19 está creando implicaciones significativas en el sector del transporte marítimo. Principalmente, esto se debe a la fuerte disminución de la demanda, todo respaldado por el impacto económico de los bloqueos. El costo de los activos inactivos y la operación en un entorno muy perturbado tendrá un impacto financiero en la industria del transporte marítimo.
¿Le parecen adecuadas las medidas implementadas por las navieras en medio de esta crisis?
Sí, administrar el tonelaje y hacer coincidir la capacidad de servicio con la demanda es altamente efectivo para reducir costos y ofrece una dinámica de estabilidad de tarifas en el mercado. Las compañías navieras pasarán por este período, pero se necesitarán esfuerzos constantes de administración de costos y recuperación de la red para llegar al otro lado.
¿Qué acciones recomendaría a navieras, puertos, exportadores e importadores en el contexto de esta pandemia global?
Tener planes de contingencia adecuados con redundancia integrada en sus redes, infraestructura y capacidad.