Gremios y sindicatos del sector marítimo mercante de Chile rechazan proyecto de cabotaje

Por Redacción PortalPortuario

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Foto de Frank-Peter Mecklenbeck / MarineTraffic

A través de un comunicado unitario, diversas organizaciones gremiales, sindicatos, Colegios Profesionales, Federaciones e Instituciones afines al sector marítimo mercante del país manifestaron su preocupación por la normativa legal que busca modificar la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, ya que “pone en peligro la existencia de la Marina Mercante chilena”.

Lo anterior en relación a la intención del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de reimpulsar la apertura del cabotaje marítimo por medio de indicaciones, el cual estaría “decidido” a avanzar en la apertura de aquella materia.

En concreto, la agrupación expresó su inquietud por los efectos que puede generar la normativa legal que busca modificar la Ley de Navegación, permitiendo el cabotaje de naves extranjeras en puertos chilenos. “Nos vemos en la necesidad y obligación de manifestar nuestra enérgica y contraria posición sobre las indicaciones de este Gobierno al proyecto de ley que modifica la Ley de Fomento de la Marina Mercante y la ley de navegación”, señaló el documento.

En este sentido, para los dirigentes, la aprobación del Proyecto de Ley “significaría el exterminio masivo de nuestra Marina Mercante Nacional, dejando sin poder competir a los navieros nacionales y por consecuencia inmediata, dejaría a miles de marinos mercantes sin su fuente laboral, Capitanes, Pilotos, Ingenieros y Tripulantes, y su consecuente perjuicio a todos los gremios de marinos mercantes que desaparecerían y quienes han luchado por condiciones de empleo naviero digno, perdiendo de esta forma años de avances en las negociaciones colectivas, aumentos en las remuneraciones, tiempos de embarco, descansos razonables, etc.”.

“En estas indicaciones a la ley, encontramos el concepto de ‘Reputación’, planteado engañosamente, pues lo que fomenta es que tanto empresas extranjeras que se quieran establecer en Chile, como las ya establecidas navieras nacionales, puedan cambiar casi el 100% de su flota con bandera chilena a bandera extranjera o de conveniencia, para así poder contratar tripulantes extranjeros con mano de obra de menor costo, aprovechando las situaciones adversas y vulnerables de algunas naciones que ocupan dichas banderas tales como Liberia, Bolivia, Vanuatu, Panamá entre muchas otras”, complementó.

La suma de las excepciones indicadas en el Proyecto de Ley, que indica que fomentaría la industria naviera chilena y el empleo, produciría un efecto contrarío según los autores de la misiva ya que tendría “un impacto desastroso y negativo en varias materias, como son: Fuga de la bandera chilena a extranjera, pérdida del empleo, pérdida de años de avances en negociaciones colectivas, baja en las remuneraciones, desaparición de las Instituciones ligadas a la Industria, pérdida de las competencias profesionales adquiridas en años que cuesta mucho obtener y muy difícil de recuperar”.

Por último, los dirigentes sindicales y gremiales también criticaron la decisión del Gobierno de Gabriel Boric de legislar esta iniciativa legal que tiene su origen durante el Gobierno de Sebastián Piñera, acusando que este es un “ataque frontal en contra de los trabajadores chilenos, situación que se divorcia con la promesa de este Gobierno de proteger a sus y trabajadores y profesionales chilenos, por lo que las Instituciones más abajo firmantes, realizarán todas las acciones que competan tanto nacionales como internacionales, para evitar que este Proyecto se materialice en la actual condición propuesta”.

La declaración fue firmada por los sindicatos de tripulantes de Sitratrim, SAAM, CMC Flota y Siprotram, en conjunto a la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrich), el Sindicato de la Empresa Administradora de Naves Humboldt, el Sindicato Interempresa de Oficiales Marina Mercante (SI.Mar), el Sindicato Interpresa de Tripulantes Humboldt y el Colegio de Ingenieros de la Marina Mercante.


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