Por Redacción PortalPortuario
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La línea regular Ro-Ro operada por el Grupo Grimaldi entre Venecia, Bari y Patras, que une Italia y Grecia, serán atendidas por dos de sus buques híbridos de última generación Eco Catania y Eco Malta.
El grupo naviero napolitano, en sinergia con las Autoridades del Sistema Portuario del Mar Adriático Norte y del Mar Adriático Sur, así como del puerto griego de Patras, tiene como objetivo mejorar la intermodalidad marítima entre las dos orillas del Adriático mediante el uso de barcos que se encuentran entre los más grandes y más ecológicos del mundo, con una capacidad mucho mayor y mejores prestaciones que los barcos de la clase Eurocargo, que sustituirán en la línea.
Cada uno de los dos buques de la clase GG5G puede transportar 7.800 metros lineales de carga, equivalentes a unos 500 remolques y 180 coches, el doble que la clase anterior de barcos Ro-Ro de corta distancia desplegados por el Grupo Grimaldi.
Sin embargo, esta mayor capacidad no aumenta el consumo de combustible gracias a la adopción de numerosas soluciones tecnológicas muy innovadoras que optimizan el rendimiento operativo y medioambiental de los buques, de hecho a la misma velocidad, Eco Catania y Eco Malta consumen la misma cantidad de combustible que la generación anterior de Ro-Ro, lo que significa que pueden reducir a la mitad las emisiones de CO2 por unidad transportada.
Además, las emisiones se reducen a cero durante las operaciones portuarias, cuando están atracado, Eco Catania y Eco Malta utilizan la electricidad almacenada en mega baterías de litio que se recargan durante la navegación gracias a los generadores de eje y 350 m2 de paneles solares instalados a bordo.