Grimaldi recibe su nuevo buque híbrido ro-ro Eco Valencia

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La compañía napolitana Grimaldi recibió el Eco Valencia, el primero de los 12 buques híbridos ro-ro pertenecientes a la nueva clase Grimaldi Green 5th Generation (GG5G) y encargado al astillero chino Jinling ubicado en Nanjing.

Posteriormente, la compañía recibió el Grande Florida también fue entregado al Grupo, el quinto de una serie de 7 buques PCTC (Pure Car & Truck Carrier) pedidos al astillero chino Yangfan ubicado en Zhoushan.

El Eco Valencia es la primera unidad de la nueva serie GG5G de embarcaciones híbridas ro-ro. Además de clasificar el barco, el RINA (Registro Naval Italiano) le asignó la notación adicional de clase “Green Plus”, la máxima certificación RINA en el campo de la sostenibilidad ambiental.

El “Green Plus” reconoce las soluciones de diseño, los sistemas de a bordo y los procedimientos operativos implementados voluntariamente, tanto durante la fase de construcción como durante la operación del buque, con el objetivo de mejorar el desempeño ambiental más allá de los niveles mínimos requeridos por la normativa internacional pertinente. .

El diseño de la clase GG5G fue concebido por el Departamento Técnico y de Ahorro de Energía del Grupo Grimaldi en asociación con el estudio de diseño naval danés Knud E. Hansen e incorpora elementos que están parcialmente patentados y protegidos por derechos de autor. Estos incluyen, entre otros, un sistema de lubricación por aire, que permitirá que el barco también obtenga la prestigiosa notación “AIR-LUB” certificada por RINA; un sistema de propulsión Rolls-Royce optimizado con palas con hélices innovadoras, un sistema de propulsión integrado entre el timón y la hélice (Promas Lite), un sistema de recuperación de calor residual, así como un revestimiento de silicona en el casco.

Todos los nuevos buques de la clase GG5G utilizarán motores controlados electrónicamente de última generación que funcionan con combustibles fósiles durante la navegación y con electricidad mientras están atracados, garantizando “Cero Emisiones en Port®”.

El Eco Valencia tiene una eslora de 238 metros, una manga de 34 metros, un arqueo bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de servicio de 20,8 nudos. El buque, que enarbola bandera italiana, es el buque ro-ro marítimo de corta distancia más grande del mundo y puede transportar 7.800 metros lineales de carga rodante, lo que equivale a unos 500 remolques.

La capacidad de carga de sus garajes es el doble que la de los barcos más grandes actualmente operados por el grupo napolitano; sin embargo, la nueva embarcación consume la misma cantidad de combustible a la misma velocidad. Esto significa el doble de eficiencia medida en términos de consumo por tonelada transportada.

El Eco Valencia cuenta con dos rampas de popa para la carga simultánea de vehículos, lo que permite un manejo más rápido de la carga. Además, la configuración de sus cubiertas y el sistema de rampas internas hacen que la embarcación sea extremadamente flexible y capaz de transportar cualquier tipo de carga rodante.

De las 12 unidades de la clase GG5G, nueve serán desplegadas en el mar Mediterráneo y otras tres serán operadas por la filial del Grupo Finnlines en el norte de Europa. En particular, el Eco Valencia entrará en servicio entre Italia y España, haciendo escala regularmente en los puertos de Livorno, Savona, Barcelona y Valencia.

Por otra parte, con bandera italiana, el Grande Florida mide 199,9 metros de largo y 36,45 metros de ancho; tiene un tonelaje bruto de 65.255 toneladas y una velocidad de servicio de 19 nudos. El buque se encuentra entre los PCTC más grandes del mercado: de hecho, puede transportar alrededor de 7.600 CEU (unidades equivalentes de automóvil) o, alternativamente, 5.400 metros lineales de material rodante y 2.737 CEU.

“Con la llegada de estas nuevas unidades, confirmamos una vez más nuestro compromiso de ofrecer y garantizar servicios de transporte de alta calidad, gracias a una de las flotas más jóvenes y modernas del mundo”, declaró el director general del Grupo, Emanuele Grimaldi.


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