Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Grupo Latam y Airbus realizaron su primer vuelo de entrega -Ferry Flight- con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que se concretó entre las ciudades de Toulouse (Francia) y Fortaleza (Brasil).
La travesía se efectuó en un avión A320neo que despegó desde la localidad francesa con una carga compuesta en 30% por carburante SAF, el cual fue producido a partir de aceite de cocina usado.
De esta forma, Latam recibió nuevo medio de transporte aéreo utilizando por primera vez combustible SAF. La unidad forma parte de la renovación de flota anunciada por Latam este año, que le permitirá tener más de 100 aviones A320neo al final de esta década.
Bajo este contexto, desde Latam se indicó que “al cierre de este año, Latam espera tener en operación 31 aviones de la familia A320neo dentro del plan de renovación, llegando el grupo a tener una flota total de 323 aviones al término del 2023. Esto le permitirá no sólo complementar su actual flota de aviones de nueva generación sino que también transformarse en una de las flotas más modernas y eficientes de Sudamérica, mejorando aún más su conectividad. En la actualidad, el grupo opera 1.500 vuelos diarios a 147 destinos en 24 países”.
“El combustible SAF es un tipo de combustible que proviene de materias primas alternativas como residuos, grasas y aceites, entre otros, las cuales son co-procesadas junto con el convencional para producir un combustible bajo en CO2 durante su ciclo de vida. En este caso, el 30% de SAF utilizado en el vuelo contó con un factor de reducción atribuido de alrededor del 80% del CO2 en su ciclo de vida, en comparación al combustible convencional”, complementó la entidad.
En tanto, el CFO del Grupo Latam, Ramiro Alfonsín, expresó que “este vuelo es un trabajo conjunto entre Latam y Airbus y representa uno de nuestros avances más concretos en la agenda del grupo respecto al uso de SAF. El año pasado, anunciamos nuestro interés de llegar a un 5% de uso de SAF al 2030, privilegiando su producción en Sudamérica y lo hicimos porque estamos convencidos de que los combustibles sostenibles de aviación jugarán un rol importante en la descarbonización de la industria”.
“Hoy las cantidades de SAF disponibles a nivel mundial son muy limitadas, y el acceso a este tipo de combustibles en Sudamérica continúa siendo uno de los grandes retos que enfrenta la descarbonización de la industria. Sudamérica tiene un gran potencial para producir SAF, y con ello hacer una contribución muy significativa a la acción climática, por ello es conveniente avanzar en una agenda que involucre a los diferentes actores para promover la producción de SAF en nuestra región”, agregó.
Cabe recordar que, en mayo de 2021, el Grupo Latam lanzó su renovada estrategia de sostenibilidad en la que estableció lograr la carbono neutralidad al 2050, eliminar los plásticos de un solo uso en 2023; y convertirse en un grupo cero residuos a relleno sanitario en 2027, con la finalidad de contribuir a la protección de los ecosistemas de América del Sur por los próximos 30 años.