Grupo de portuarios de Valparaíso se movilizarían por pensiones el 16 de enero

Por Redacción PortalPortuario.cl 

Un grupo de trabajadores portuarios eventuales del Puerto de Valparaíso se plegarán a la movilización convocada para el próximo lunes 16 de enero por parte de la Unión Portuaria que derivaría en la paralización de algunos terminales a nivel nacional, entre ellos los de la Región del Bio Bio y San Antonio.

En el caso de Valparaíso, si bien no habrá paralización, los estibadores –liderados por el dirigente Pablo Klimpel– se sumarán a la medida de presión que tiene como finalidad hacer cumplir un acuerdo pactado con el Gobierno que guarda relación con el otorgamiento de pensiones para el sector.

Klimpel, que es parte de la mesa del Sindicato 1 de Estibadores de Valparaíso, comentó a PortalPortuario.cl que, al menos, más de medio centenar de portuarios locales se plegarán al movimiento, asegurando que “paz social” no es lo mismo que “diálogo social”.

“Nosotros como trabajadores portuarios de Valparaíso nos vamos a plegar a la movilización nacional que está convocando la Unión Portuaria de Chile por las pensiones, pero nosotros nos vamos a movilizar en la calle”, dijo Klimpel.

Klimpel aseguró que “en Valparaíso tenemos, al menos, 100 personas que han presentado carpeta para irse con pensión de gracia, pero no han recibido respuesta; por lo tanto, es un conflicto que atraviesa a trabajadores que estamos en Opval como Ultraport”.

“Se entiende, muchas veces, que ‘paz social’ y ‘diálogo social’ son sinónimos, pero son cosas distintas, porque creo que no podemos hablar de ‘paz social’ si todavía tenemos un conflicto como el de las pensiones en Valparaíso, si a veces tenemos precariedad en el trabajo, por lo que preferimos hablar de diálogo social y la capacidad que tenemos para llegar a acuerdos en un ámbito tripartito con las empresas y los sindicatos de trabajadores”, afirmó.

Al ser consultado sobre el posible roce que podría generar esta movilización entre los sindicatos de Valparaíso que, históricamente, han mostrado un distanciamiento frente a la Unión Portuaria, Klimpel señaló que “es posible”.

“Creo que se podría generar un problema con los dirigentes, pero las bases están de acuerdo con movilizarse”, profundizó.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »