Grupo Repsol Perú firma acuerdo de colaboración con comunidad afectada por derrame de crudo

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Grupo Repsol Perú informó que, como parte de las acciones que viene desplegando ante el derrame de crudo ocurrido el 15 de enero en el litoral peruano, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Pescadores del distrito de Ancón -que representa a 1.045 pescadores- junto con un acta vinculante con 93 comerciantes de Santa Rosa, esto como medida compensatoria ante los perjuicios ocurridos con el desastre medioambiental.

Bajo este contexto, Repsol señaló que “se ha firmado anteriormente acuerdos de colaboración con asociaciones de pescadores, que representan a 307 personas y población vinculada a la actividad pesquera en Ventanilla, además de comercios en playa, que se suman 206. Asimismo, se cuenta con el registro de las asociaciones de pescadores y comerciantes de Chancay para canalizar la ayuda en los próximos días a colectivos afectados por el derrame de petróleo”.

En línea con lo comunicado, la compañía enfatizó que “se ha mantenido en las últimas horas otros encuentros con representantes de colectivos afectados, como los vendedores ambulantes de Playa Blanca, y espera alcanzar en breve nuevos acuerdos para ampliar la cobertura social. Repsol sigue en continuo diálogo con las autoridades y las comunidades afectadas para conocer sus necesidades y darles soporte mientras dure esta situación”.

Avances de remediación 

Hasta la fecha la compañía ha recuperado el 35% del producto derramado. Además mantiene desplegadas a 2.489 personas llevando a cabo acciones de limpieza en las zonas de mar y playas.

La compañía española también a puesto a disposición de las labores de ayuda 144 unidades de maquinaria pesada, 25 tanques flotantes, 9 skimmers, 32 navíos mayores y 30 naves menores. Al mismo tiempo, tiene instalados más de 4.880 metros de barrera de contención entre las playas Cavero y Faro Chancay.

En relación a la fauna afectada, la petrolera manifestó que “se mantienen desplegados los tres equipos de Aiuká en apoyo al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), Servicio Nacional Forestal (SERFOR) y Parque de las Leyendas. Se ha hecho ya entrega de 100 kg de alimentos para animales y la próxima semana se prevé ampliar el suministro a 210 kg”.

Finalmente, el comunicado cierra señalando que “Repsol reitera su compromiso absoluto con las labores de limpieza, recuperación y remediación, así como con el apoyo a la población afectada y la atención al entorno medioambiental”.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »