Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia AGN
@PortalPortuario
El ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf, destacó la constante búsqueda de nuevos mercados, productos e innovación que realizan los exportadores guatemaltecos a través de ideas que les permiten ampliar su cartera de compradores.
“Conocemos muy bien el potencial exportador que tiene Guatemala. Me entusiasma ver el dinamismo del sector exportador y la constante búsqueda de nuevas oportunidades de mercados y productos, el deseo de innovar y de poner en marcha ideas frescas”, afirmó Malouf, de acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio de Economía (Mineco).
El pronunciamiento lo hizo tras asistir a la presentación de un estudio elaborado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), que “identificó 18 países y 9 estados de Estados Unidos, que junto a 351 partidas arancelarias generarán más de 900 oportunidades para oferta exportable guatemalteca con destino al mercado internacional” durante el año en curso.
Dicha investigación es un referente importante para emprendedores, empresarios y exportadores para tomar decisiones de negocios.
De acuerdo con el informe de Agexport, dentro de los nuevos mercados con potencial predominan los del continente americano, pero también surgen nuevos ubicados en América del Sur, que no habían sido estipulados en ediciones anteriores.
También reveló mercados como Florida, territorio estadounidense que resalta con más de 40 productos con potencial exportable que incluye semillas, extractos de jugos, preparaciones tensoactivas, entre otros.
A noviembre del 2019, el monto total de las exportaciones del comercio general se situó en USD 10.184,9 millones, mayor en USD 114,6 millones (1,1%) al registrado a noviembre 2018 (USD 10.070,3 millones), según el Banco de Guatemala (Banguat).
Los productos más importantes, según su participación en el valor total de exportaciones fueron los artículos de vestuario, con USD 1.282,1 millones (12,6%); banano, con USD 780,3 millones de dólares (7,7%), y el café, con USD 640,5 millones (6,3%).
A los anteriores productos se suma el azúcar, con USD 621,6 millones (6,1%), y el cardamomo, con USD 513,5 millones (5%). Dichos productos “representaron el 37,7% del total exportado”, destacó el banco central.
Los principales destinos de las exportaciones fueron Estados Unidos, con 3.303,8 millones de dólares (32,4%); Centroamérica, con USD 3.075,9 millones (30,2%), y la Eurozona, con USD 834,3 millones (8,2%).
Además, se agrega México, con USD 507,7 millones (5%) y Panamá, con USD 223,9 millones (2,2%). Lo anteriores “países y regiones en conjunto representaron el 78% del total” exportado, concluyó el Banguat.