Guatemala: Inauguran APM Terminals Quetzal ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Como APM Terminals Quetzal, fue rebautizado el Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), el cual inició sus operaciones en Guatemala.

APM Terminals Quetzal tiene una capacidad de 340.000 TEUs, su propiedad pertenece en 85% a APM Terminals y  15% The IFC – World Bank.

APM Terminals invirtió USD 180 millones en el nuevo terminal y tiene planes para invertir USD 145 millones adicionales durante un período de 19 años.

En su discurso inaugural ante representantes de Gobierno, diplomáticos, clientes e invitados  el director comercial de APM Terminals, Henrik Lundgaard Pedersen, señaló que “todos los países quieren acceso a un puerto competitivo, y estamos orgullosos de diseñar nuestro nuevo terminal en torno a las necesidades de crecimiento del país y las empresas guatemaltecas. APM Terminals Quetzal desempeñará un papel estratégico en el futuro económico de Guatemala y la competitividad en los mercados mundiales. La terminal de contenedores que ves aquí es una historia de éxito guatemalteca, dirigida por guatemaltecos con 170 nuevos empleos creados aquí y cientos de empleos indirectos para el futuro”.

“Lo que hemos logrado en APM Terminals Quetzal ha sido gracias a las personas de Guatemala que han trabajado y aportado su talento”, agregó Gabriel Corrales, director de APM Terminals Quetzal.

Por su parte, el ministro de Economía de Guatemala, Víctor Manuel Asturias, agregó que “esta Terminal será el reflejo de una economía dinámica, eficiente y moderna que representará mejores oportunidades para el comercio guatemalteco”.

Comercio exterior guatemalteco

Con 16.5 millones de personas, Guatemala tiene la población más grande de América Central. El FMI ha proyectado una tasa de crecimiento económico anual de 3.2% para 2017 y 3.5% en 2018.

Los puertos locales manejaron un total de 1,57 millones de TEUs en 2016, ubicándose en el segundo lugar en América Central por delante de Costa Rica con 1,34 millones de TEUs, y bajo Panamá, cuyos terminales de Colón y Balboa, que movilizaron 6.25 millones de TEUs en 2016, entre las naciones centroamericanas.

Caso Terminal de Contenedores Quetzal

En abril del año pasado, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad revelaron un caso de corrupción en la Portuaria Quetzal, el que involucró al expresidente Otto Pérez, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, y cerca de 15 funcionarios estatales.

Según las investigaciones, a cambio de sobornos suscribieron un contrato por 25 años para la concesión de la portuaria. A mediados de 2016, la justicia solicitó la intervención y el embargo de TCQ, que finalizó el 21 de junio último.

A pesar que aún se encuentra abierto el caso judicial, en agosto recibió su primer buque y la empresa espera recibir al menos 260 para el próximo año.


 

 

Galerías y vídeos portuarios