Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En su último reporte sobre el comercio marítimo de granel, Drewry aseguró que la recuperación de este sector no se verá perjudicada por la Guerra Comercial.
Según la consultora, 2018 ha sido un buen año para los propietarios de buques graneleros, especialmente quienes operan barcos de gran gran tamaño. La fuerte demanda de China y el hecho de que haya pocos barcos nuevos navegando ha llevado a tarifas más altas después de varios años difíciles.
El único riesgo es el creciente proteccionismo en el mercado global causado por Estados Unidos y que ha amenazado con llevar al país a una guerra comercial con China, la UE y varios de sus vecinos.
“Pero las guerras comerciales podrían no tener un impacto negativo directo en el comercio de graneles secos. Estados Unidos representa una pequeña porción de las exportaciones totales de productos de acero de China y, en lo que respecta a las importaciones chinas de soya, Drewry estima que los volúmenes se mantendrán sin cambios. El cambio de las importaciones de soya china de Estados Unidos a Brasil dará como resultado una mayor demanda de toneladas por milla”, indicó Drewry en un análisis.
Sin embargo, la consultora marítima reconoce que una guerra comercial podría frenar el crecimiento de la demanda china de hierro y ciertos tipos de carbón. Aún así, el riesgo no es lo suficientemente grande como para hacer cambiar la proyección de que las tasas de buques Capesize, en particular, continuarán aumentando en los próximos años.