Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El Gobierno de Guyana firmó un acuerdo de préstamo de 526 millones de dólares con el Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (EXIM) para financiar un proyecto energético destinado a duplicar la capacidad de generación eléctrica del país sudamericano y reducir las importaciones de petróleo.
Guyana está tratando de aprovechar sus vastas reservas de gas natural en alta mar y aumentar la producción para asegurar suficiente capacidad de generación de energía para su rápido crecimiento económico.
El proyecto incluye una planta de separación de gas, una central eléctrica de 300 megavatios y un gasoducto. Se espera que la iniciativa reduzca las emisiones de carbono en el país en más de 460.000 toneladas al año, según el EXIM.
El acuerdo fue firmado en Georgetown por la presidenta del banco, Reta Jo Lewis, y el ministro de Finanzas de Guyana, Ashni Singh. “Este proyecto duplicará la capacidad eléctrica instalada del país, proporcionando energía más limpia, más confiable y más asequible para familias y empresas”, afirmó Lewis.
El préstamo apoyará a las empresas Lindsayca y CH4 Systems, que están a cargo de la construcción del proyecto, junto con la mayor petrolera estadounidense ExxonMobil.
Los grupos ambientalistas locales criticaron la medida, diciendo que contradice los compromisos del presidente estadounidense Joe Biden de eliminar gradualmente el apoyo a los combustibles fósiles en virtud de los acuerdos internacionales.